Los Bomberos ganan la batalla por el control de emergencias

J.M.
-

El Ayuntamiento le entregará el mando sobre el área de Protección Civil y le encomendará que asuma la renovación del Pembur

Los Bomberos ganan la batalla por el control de emergencias - Foto: Alberto Rodrigo

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que tumbó la pretensión de la máxima responsable de Protección de Civil de abortar en los tribunales el acuerdo de Bomberos y la reciente jubilación del intendente jefe de la Policía Local ha precipitado que el Gobierno de coalición del PSOE y Cs haya puesto en marcha una reorganización en el área de Seguridad Ciudadana para dar un giro completo a la estrategia sobre el control de las emergencias en la ciudad. Un asunto que ha generado importantes tensiones a lo largo de los últimos años entre los mandos de los distintos cuerpos y cuya pelea, tratada de apaciguar desde el ámbito político, se desnivela del lado de los bomberos.

La primera decisión de calado, según detalla la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, es que el área de Protección Civil se integrará dentro de Bomberos. Es decir, su máxima responsable, la misma que el año pasado llevó a los tribunales el acuerdo del cuerpo, tendrá que rendir cuentas ante el jefe del servicio de extinción de incendios. No es ningún secreto que dentro del Ejecutivo local aquel recurso antes los tribunales no gustó y, en cierto modo, se entendió como un ataque a sus decisiones. Una vez conocida la sentencia, que ratificaba aquel pacto, se ha comenzado a agilizar la toma de decisiones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)