Mantener lo que hay para seguir disfrutando

R.E. Maestro
-

Los servicios básicos del pueblo están cubiertos. En las fiestas hay un programa más amplio al reducir el coste de las verbenas

El alcalde de Cornudilla, Julián Calvo (con camiseta verde), junto a un numeroso grupo de vecinos. - Foto: DB

Con muchas ganas de seguir mejorando Cornudilla ha vuelto Julián Calvo a la Alcaldía. Durante tres legislaturas ejerció esta responsabilidad, pero tras alejarse de la vida política ahora regresa «con ilusión y como si fuese la primera vez». De no ser así, Oña se hubiese hecho cargo de la gestión, y como señala Calvo «al ser pedanía, los pocos derechos que tienes se pierden». Sin embargo, no está solo, ya que cuenta con Yolanda Alonso como teniente alcalde y con Rubén Calvo como concejal, con quienes tiene gran sintonía y hasta el momento siempre ha estado de acuerdo en todas las decisiones tomadas.

En cuanto a los proyectos que se realizarán próximamente destaca una obra que quedó pendiente de la última legislatura y que consiste en finalizar el arreglo de la plaza. También se continuará con la mejora de calles, aunque al depender de subvenciones el alcalde explica que «no se pueden pensar proyectos a largo plazo». Los servicios básicos están cubiertos perfectamente, y a pesar de que los problemas de escasez de agua suelen estar presentes, este año no se ha tenido que pedir ayuda.

Para evitar la despoblación, Calvo considera que se debe «mantener lo que hay». Servicios de enfermería y médico hay un día a la semana, las cajas van un día al mes, y el panadero, el frutero, el carnicero y el pescadero acuden a diario para que a los vecinos no les falte nada. Además, el alcalde manifiesta que una de las grandes ventajas con las que cuentan es la buena comunicación y la cercanía a otras poblaciones de mayor tamaño. Pero crear empleo es algo que ve complicado, ya que si cuesta conseguirlo en zonas más grandes como Briviesca es difícil pensar que se produzca en Cornudilla.

Ahora lo que más preocupa a Calvo y Alonso son las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Natividad. Suponen una gran responsabilidad para ellos puesto que desean que salga todo perfecto. Arrancaron ayer con una gran chocolatada y un volteo de campanas «para que se entere todo el mundo de que estamos de fiesta», comenta Alonso. Y durante todo el fin de semana no faltarán actividades para todos los públicos, desde un parque infantil y un concurso de disfraces hasta juegos populares.

Una de las medidas que se han tomado desde la Corporación municipal para estas fiestas es destinar menos dinero a la contratación de orquestas. «Hemos reducido mucho el presupuesto de la música porque creo que es el gasto más innecesario», explica Calvo, que añade que prefiere «pavimentar una calle por la que la gente pasa  todos los días que gastar presupuesto en una noche de verbena para 4 ó 5 horas». Hoy actuará el Dúo Géminis y mañana habrá una discoteca móvil, y es que su objetivo es «que haya más actividades dentro del programa».

Pero, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados por los vecinos será la elección de rey, reina, príncipe y princesa. Tendrá lugar hoy a las 21:30 horas, se elegirá al azar y únicamente lo saben los concejales. «Yo fui el primer año y me llevé un susto de miedo», recuerda Alonso. Los seleccionados se llevarán una gran sorpresa, ya que «nadie sabe quién va a ser, vas a la plaza y te puede caer», comenta Alonso sobre esta curiosa y divertida coronación.

 

PROGRAMA

Viernes, 30

11:00 h. Concurso de dibujo y juegos infantiles.

13:15 h. Misa de difuntos.

19:00 h. Concurso de tortillas en la plaza.

19:30 h. Grupo de teatro Candilejas. Representa’Las guerras de nuestros antepasados’.

21:30 h. Elección de rey, reina, príncipe y princesa.

00:00 h. Dúo Géminis.

 

Sábado, 31

11:00 a 13:00 h. Apertura del parque infantil.

12:00 h. Santa misa en honor a la patrona. Himno a Cornudilla. Seguido de subasta.

13:00 h. Exhibición de artes marciales Bar Jandri.

17:00 h. Continuación del parque infantil.

17:00 h. Tuta femenina y masculina.

20:00 h. Concurso de disfraces.

21:30 a 22:30 h. Discoteca móvil.

00:30 a 4:30 h. Discoteca móvil.

 

Domingo, 1 de septiembre

13:00 horas Santa Misa.

 

Sábado, 7

14:30 h. Comida popular.

18:00 h. Campeonato de brisca.