'Sobran' 10.000 euros de ayudas para rehabilitar edificios

S.F.L.
-

Briviesca cuenta con 30.000 euros para la mejora de inmuebles del casco histórico. Se han presentado nueve proyectos y de ellos se han aprobado cinco

El fin de las ayudas es mejorar en seguridad y estética las edificaciones. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca ha destinado cerca de 20.000 euros de los 30.000 que disponía para la mejora de los edificios ubicados en el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado mes de mayo, el Consistorio lanzó un programa de ayudas para la ornamentación de fachadas y la mejora del aspecto de los inmuebles situados en el centro. Los beneficios solo se aplican a bloques que superen los 40 años de antigüedad y que no hayan iniciado las obras antes del 1 de enero de este año. 
El equipo de gobierno se muestra sorprendido por las pocas solicitudes recibidas, tan solo nueve proyectos de obra de los que únicamente se han aprobado cinco. En la primera partida, que terminó en 2018, fueron 51 las construcciones que tuvieron que pasar obligatoriamente la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y del total, 14 no se presentaron. Este año tienen obligación de ejecutar dicho control 52 inmuebles, que tendrán de plazo hasta diciembre.
El concejal de Urbanismo, Cipriano Gómez, afirma que la corporación municipal se extraña de que hayan solicitado «tan pocos propietarios» la subvención. No se han llegado a cubrir los gastos de 20.000 euros, «algo curioso teniendo en cuenta la cantidad de edificaciones en mal estado y de la cantidad de solares vacíos que hay en la ciudad», declara.
El fin de estas ayudas es mejorar la estética de los inmuebles antiguos que existen en Briviesca y ayudar económicamente a los propietarios para que no tengan impedimentos a la hora de realizar las labores de remodelación. Están destinadas a intervenciones realizadas sobre edificios del conjunto histórico que tengan como finalidad la adecuación de seguridad, para así garantizar la estabilidad y consolidación estructural.
No existe una cuantía estipulada de inicio. Parten desde el 30% del importe total de la obra, en el caso de que el presupuesto de la actuación no supere los 3.000 euros. Para trabajos de importe superior, la ayuda será proporcionalmente lineal a la inversión realizada hasta un 50%, con un máximo de 6.000 euros por promotor y edificio.  Los gastos de las memorias, proyectos e informes técnicos también están subvencionados, hasta un máximo del 4% del presupuesto.
Una vez que los trabajos de rehabilitación hayan concluido, los titulares dispondrán hasta el 30 de noviembre para efectuar la solicitud de pago y recibir el dinero. Cuando los servicios técnicos comprueben la situación de las obras, así como las condiciones establecidas en la licencia, el expediente será resuelto y se procederá al abono de la cuantía subvencionada. En el caso de que los beneficiarios incumplan algunas de las normas, tendrán que devolver el importe junto con los intereses.
Para la próxima partida presupuestaria, el Ayuntamiento está planteando destinar algo más de dinero para medida. «Esperemos que el año que viene solicite la ayuda más gente. Tenemos que concienciarnos de mantener cuidada ña ciudad», declara el edil. El Consistorio ofrece también una rebaja del Impuesto,  sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en todos aquellos trabajos que se ejecuten dentro del casco histórico, pagando el 1,8% del impuesto total.