De la arcilla al presente

Adrián del Campo
-

Aranda presenta su cartel para el Día Internacional de los Museos, que celebra hoy y mañana, con una exposición de Rufo Criado entre cerámicas de la escuela local como gran atractivo

De la arcilla al presente

Una de las virtudes del arte es que acepta cualquier mezcla, siempre que esté bien hecha, claro. Y ese reto lo supera con creces la exposición Confluencias (fucsia y arcilla), de Rufo Criado, que se inaugura hoy a las 20 horas en el Museo de la Cerámica de Aranda. Además del regreso de las obras de un maestro local  supone una combinación, en el mismo edificio, de las creaciones funcionales que genera la arcilla con las obras más abstractas que deja el arte contemporáneo. Es un auténtico viaje al pasado desde las vasijas hasta los cuadros de Rufo Criado. En la parte superior del edificio esperará otra de las grandes sorpresas visuales de la muestra, la creación de los alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica. Este año es una composición de 15.000 piezas que jugando con la luz y las sombras simulan la lluvia.

Todo lo descrito hasta aquí será la parte central del Día Internacional de los Museos que el Ayuntamiento de Aranda celebrará entre hoy y mañana. Arrancará esta misma tarde a las 18.00 horas con los talleres infantiles de pintura, cómics... Continuará con un espectáculo de títeres y a partir de las 20.00 horas será la apertura de las distintas exposiciones, como la de arte en la calle titulada ‘Por las Ramas’. Además habrá presentación y cata de vinos en Bodegas Portia, una demostración y degustación en El 51 del Sol... Lo que se pospondrán serán los conciertos previstos para hoy, que se trasladan al 31 de mayo por las previsiones de lluvia que hay para la noche. Por el contrario, se mantendrá el concierto Vermú de mañana a las 13 horas.

 

HOMENAJE AL MUSEO

La mayoría de actos programados para esta fiesta de la cultura (talleres, exposiciones...) tendrán lugar en el Museo de la Cerámica de Aranda. Rincón que alabó Rufo Criado, que pidió que lleve quien lleve el área municipal tras las elecciones realice una apuesta por este espacio, al que considera un proyecto fundamental por la raíz que representa la alfarería en la Ribera. También huyó de grandes exposiciones como Arco donde «todo se reduce a cifras» y apostó por entender el lenguaje del arte independientemente del lugar. Por su parte, la concejala de Juventud, María Ángeles Marín, también apostó porque se mantenga el germen del arte y elogió el trabajo de toda la Escuela de Cerámica y del director del museo.