La Catedral, excusa para aprender

G.G.U.
-

La 8 Burgos ya ha grabado la primera parte del concurso escolar sobre los 800 años del templo gótico. Se emite este viernes, 6 de marzo

a primera parte, un juego de preguntas y respuestas, se grabó el lunes pasado en el Fórum y eliminó a cuatro de los doce centros participantes. - Foto: DB

Historia, arte, geometría, matemáticas, religión... La Catedral es un enorme contenedor de conocimiento, como están comprobando los alumnos de los doce colegios que están participando en el concurso ‘Érase una vez 2021’; una iniciativa de La 8 Burgos para fomentar el aprendizaje del templo y sus casi ocho siglos. Para ello, se ha diseñado una competición en tres fases: comienzan doce equipos y solo cuatro llegarán a la final, de la que saldrá el ganador. El primer programa se emitirá este viernes, 6 de marzo, por la noche (22.00 horas).

Diez colegios concertados y dos públicos (Aurelio Gómez Escolar, Virgen de la Rosa, Campolara, Círculo Católico, María Mediadora, Saldaña, La Merced-Jesuitas, Jesús María, Concepcionistas, Reparadoras, Río Arlanzón y Francisco de Vitoria) están compitiendo por ser los máximos expertos en la Catedral, a través de una representación de alumnos de 6º de Primaria. La primera eliminatoria -un juego de preguntas y respuestas- se grabó hace dos semanas, por lo que ya se sabe quiénes han pasado a la siguiente fase, pero este texto mantendrá el misterio hasta el estreno en el canal local de RTVCyL.

Entre otras cosas, porque el objetivo del concurso no es tanto escoger a un ganador -que también- como fomentar el aprendizaje participativo. Y apenas comenzado el concurso, eso ya parece objetivo conseguido. "Ha sido una experiencia muy bonita, porque ahora todos sabemos mucho más sobre la Catedral y estamos más unidos", explicaba la alumna del Río Arlanzón Mencía Xinwei Cano tras la grabación. "Lo hemos pasado muy bien", dijo, explicando que empezaron a estudiar en diciembre, aprovechando recreos y todo. "Me encantaría repetir".

Los escolares acudieron a la grabación con pancartas para animar a sus compañeros. Los escolares acudieron a la grabación con pancartas para animar a sus compañeros. - Foto: DB

La iniciativa está pensada para que se implique el mayor número posible de alumnos, por lo que los centros están representados por escolares distintos en cada fase. Algo que al director del Círculo Católico, Ricardo García, le parece un "gran acierto", porque reconoce la utilidad de habilidades distintas. "No se trata solo de primar la capacidad intelectual o que se les dé bien estudiar, sino que también hay que pensar en chicos con capacidad investigadora y de manejo de nuevas tecnologías o de capacidad física", dijo, aludiendo a las dos siguientes fases del concurso: un juego de escape virtual de la Capilla de los Condestables y un gran prix en los alrededores del templo. "La respuesta está siendo buenísima", dijo García, destacando la importancia de otras actividades paralelas, como microrrelatos o dibujos.

Más fotos:

Los escolares acudieron a la grabación con pancartas para animar a sus compañeros.
Los escolares acudieron a la grabación con pancartas para animar a sus compañeros. - Foto: DB
Los escolares conocieron los entresijos de la televisión.
Los escolares conocieron los entresijos de la televisión. - Foto: DB