El pleno de Aranda destina 200.000 euros para la ronda interna

I.M.L.
-

Una partida para encargar un anteproyecto para saber dónde irán los dos nuevos puentes y que desde la oposición se puso en tela de juicio que vaya a dar tiempo a licitar estos trabajos

El equipo de gobierno se quedó solo para aprobar la modificación de partidas económicas. - Foto: I.M.L.

El cambio de la partida para reformar la piscina cubierta de Aranda del Presupuesto de este año a los remanentes, para poder pedir una ayuda de los fondos europeos, permitió al pleno del Ayuntamiento arandino repartir el algo más de medio millón que se reservaron en las cuentas anuales en distintos proyectos. El más relevante es la redacción del anteproyecto de la ronda interna, centrándose en los puentes necesarios para salvar los dos ríos sobre los que discurrirá, siendo este el primer paso para poder dotar a la ciudad de una nueva vía que descongestione el tráfico del centro.

Otros asuntos que ayer se dotaron de presupuesto fue la sustitución de luminarias por led, para lo que se reservaron otros 200.000 euros; el mobiliario, equipamiento, informática y seguridad de la nueva Jefatura de la Policía Local contará con 100.000 euros y una cantidad inferior de 4.000 euros para la dirección de obra para la reparación de la ermita de San Isidro.

Todos los grupos de la oposición, IU, Vox, Podemos y PSOE, pusieron en tela de juicio que se puedan ejecutar estas partidas, dado que resta un mes de plazo para poder tramitar estos proyectos. «Nos quieren vender la ronda interna como proyecto estrella, pero no hay ni un sólo papel sobre esos 200.000 euros», argumentó el portavoz socialista, Ildefonso Sanz.

La votación en este punto fue ajustada, quedándose solo el equipo de gobierno con sus 10 votos a favor, nueve abstenciones (4 de PSOE, 2 de Podemos, 2 de los no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega y el de Vox) y el voto en contra de IU.

OTROS ASUNTOS. Además, en el debate del plenario se aprobó el nuevo organigrama de la plantilla municipal, necesario para poder seguir adelante con la relación de puestos de trabajo con la abstención de Podemos, IU y Vox y dos votos en contra de los ediles no adscritos. 

Este trabajo comenzó a realizarse en 2016 y desde el equipo de gobierno el edil de Personal, Vicente Holgueras, defendió que este es un «documento vivo que recoge las distintas necesidades de los departamentos municipales» en el que se han tenido en cuenta muchas de las alegaciones presentadas por los grupos municipales y los representantes de los trabajadores.

El pleno arandino aprobó un gasto por la sustitución de equipos de la Estación Reguladora de Aguas Residuales, que tienen una antigüedad de 20 años.

AYUDA A DOMICILIO. También se aprobó, esta vez por vía de urgencia, la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio para que la nueva empresa pueda empezar a prestarlo desde el 1 de enero de 2023. La elegida en el proceso de licitación fue la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas), con sedes en Zaragoza y Madrid, por un importe de 2,4 millones para los dos primeros años y la posibilidad de sendas prórrogas anuales.

En el capítulo de mociones de los grupos políticos, el PP presentó dos. Una, para denunciar la derogación de los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, que retiraron porque ya existe un acuerdo nacional en este sentido, y la otra para pedir que no se revise el delito de sedición.