El proyecto del eólico de Tórtoles afecta a 200 propietarios

I.M.L.
-

El Ayuntamiento tiene 27 fincas y 74 caminos, la Junta 6 caminos y hay 259 fincas rústicas de particulares

El proyecto del eólico de Tórtoles afecta a 200 propietarios

El proyecto de construcción de seis parques eólicos en la localidad tortolica sigue adelante, tanto en el plano administrativo como en el que afecta a los titulares de los terrenos afectados por la implantación de la infraestructura. Se ha contactado con un total de 200 propietarios, aunque hasta que no se apruebe el proyecto definitivo no se podrá calibrar con exactitud en qué medida se verán ocupadas las distintas fincas. En total hay 286 afectadas, de las que 27 son de propiedad municipal y el resto son fincas rústicas de particulares, a lo que hay que sumar una serie de caminos, 74 del Ayuntamiento y seis propiedad de la Junta de Castilla y León, que también se encuentran en el ámbito de afectación del proyecto inicial.

Muchos de esos propietarios afectados abarrotaban ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva, donde volvía a citarles la empresa promotora, Alfanar, para transmitirles en qué punto se encuentra este proyecto. Como novedad, se presentaba la valoración técnica de los terrenos, en función de su tipología. Un trabajo que llevaba a cabo la empresa arandina Terracota Ingenieros y que ellos mismos se encargaban de comentar a los presentes.

Con la legislación aplicable en la mano, y teniendo en cuenta parámetros oficiales, la valoración técnica fijaba un precio medio para los terrenos de secano que oscila entre los 8.042 y los 4.612 euros por hectárea que recibirían los propietarios con terrenos con una afección permanente. Para las tierras de regadío, el precio sería de 8.766 euros por hectárea y se reduciría hasta los 950 euros por hectárea para los pastos. En el caso de que la afección sea temporal, es decir, solo durante los trabajos de construcción de los parques eólicos, se aplicaría un 10% de esos valores. La concreción de estos precios depende también de qué tipo de afección se produzca en cada parcela, siendo del 100% si es un lugar de paso o se coloca la base de un aerogenerador o una subestación y reduciéndose a la mitad si solo está afectado por las palas.

En este tipo de proyectos, la empresa promotora toma estos precios de referencia y les aplica un incremento. Según explicaba el director de Alfanar Energía España, Severo Campíñez, esta corrección al alza de la valoración técnica se calcula aplicando el reparto entre todos los propietarios del 10% de los beneficios que se espera obtener con los parques, lo que se traduce en un aumento del 15% de los precios medios, idéntico para todos los propietarios afectados.

El proyecto contempla la creación de seis parques, que se harán en dos fases, contando la primera con tres de ellos que se han bautizado como ‘Tórtoles de Esgueva’, ‘Los Serranos’ y ‘Pico de Águila’. La potencia máxima de generación estimada sería de 300 megavatios gracias a la colocación de menos de un centenar de aerogenerador, que podrían tener unos 170 metros de alto, ubicados a más de un kilómetro del casco urbano y con una distancia entre cada uno de ellos de entre 300 y 400 metros. Todo ello supondría un coste estimado de 300 millones de euros.

Desde Alfanar aclaraban que el proyecto está siguiendo su tramitación administrativa y técnica, dentro de la cual ya se ha iniciado el proceso para lograr la autorización medioambiental por parte del ministerio competente. Según los cálculos de Alfanar, espera poder presentar en septiembre el primer proyecto, que estará sujeto a todas las modificaciones que sean necesarias para poder obtener la aprobación definitiva, que relegan hasta 2020. En ese momento, será cuando se conozca qué fincas y en qué grado estarán afectadas y, por lo tanto, lo que le corresponde percibir a cada propietario durante los 20 años más dos prórrogas de cinco años cada una, es decir, 30 años, que tendrían de vida estos parques eólicos.