Elizabeth Warren se retira de la carrera demócrata

Europa Press
-

La senadora no tiene previsto dar su apoyo a nadie habida cuenta de su distancia política con Biden y de sus enfrentamientos personales con Sanders

Elizabeth Warren se retira de la carrera demócrata - Foto: ETIENNE LAURENT

La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha anunciado este jueves su retirada de las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre, después de que el 'supermartes' evidenciase el fracaso de su campaña frente a los dos favoritos, Joe Biden y Bernie Sanders.

Warren, considerada del ala progresista del Partido Demócrata, donde también se sitúa Sanders, figuraba antes del arranque de las primarias en el grupo de cabeza en los sondeos, pero tras varias derrotas finalmente ha optado por dar un paso atrás. Especialmente dolorosa fue la derrota en su estado natal, Massachusetts, donde se impuso Biden y Warren quedó tercera.

"Suspendo mi campaña a la Presidencia", ha anunciado Warren a su equipo este jueves, con un mensaje en el que ha instado a sus seguidores a implicarse "solo en luchas justas", sin aludir a ningún otro aspirante, informa la agencia de noticias DPA.

En la terna quedan ya solo Biden, Sanders y, de forma simbólica, Tulsi Gabbard. El que fuese número dos de la Administración de Barack Obama salió del 'supermartes' como gran vencedor y ha logrado en los últimos días el respaldo de precandidatos retirados como Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Michael Bloomberg.

Sin embargo, Warren no tiene previsto dar su apoyo a nadie, según fuentes de su campaña citadas por Politico, habida cuenta de su distancia política con Biden y de sus enfrentamientos personales con Sanders. Fuentes citadas por CBS News, no obstante, han asegurado que Warren y Biden mantuvieron el miércoles una conversación.

 

"Tres días tarde", según Trump  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha perdido la ocasión para criticar a Warren, utilizando de nuevo el apodo de "Pocahontas" que él mismo le puso para burlarse de su herencia india. Su salida llega "tres días tarde", en opinión del actual inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha reiterado que la continuidad de Warren lastró las opciones de Sanders en "al menos" tres estados que celebraron primarias el partes. "Probablemente le costó la nominación", ha dicho el presidente, que ha acusado en varias ocasiones a los demócratas de movilizarse para impedir que Sanders sea su rival en noviembre.