«A mí no me encajaría Vox en un futuro gobierno de Mañueco»

G. Arce-A. González
-

Burgalés de 63 años, los últimos 8 al frente de la Delegación Territorial de la Junta. El último ejercicio ha sido, si cabe, más estresante. Reconoce que los graves problemas surgidos con los médicos y la Atención Primaria le han quitado el sueño

«A mí no me encajaría Vox en un futuro gobierno de Mañueco» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿El 28 de mayo y el fin de la presidencia de Herrera serán el final de su carrera política?

El 29-M seguiré trabajando igual hasta que se forme el gobierno regional y, si siguen confiando en mí, seguiré y, si no, me iré a mi puesto de funcionario, que es lo que soy desde hace 40 años, que los cumpliré el día 2 de abril.

Qué interesante es tener un sitio donde volver en política...

Ese sitio está ganado en una oposición. Los que son interinos son los puestos en la política o los altos cargos de la Administración. Aunque en mi caso se trata de hacer gestión, a veces mezclada con la política.

Hay muchos, cada vez más, que entienden la política como su medio de vida.

Si la clase política no pasa por buen momento es por los muchos problemas que ha habido, especialmente de corrupción. La política es una forma de ganarse la vida como otra cualquiera, siempre y cuando uno sea honrado y esté para servir.

¿Cómo ve las citas electorales que se avecinan?

Muy complicadas. Hasta el movimiento del 15-M y la llegada de Podemos se podían hacer más o menos pronósticos porque las cosas eran tranquilas. Ahora los pronósticos que haces hoy te valen para ayer, no para pasado mañana. No me atrevo a hacerlos... Imperará la cordura. Los movimientos independentistas han marcado decisivamente la vida de España en los dos últimos años y la marcarán en estas elecciones. Hay dos modelos en juego: el que está dispuesto a consentir, favorecer, ayudar y apoyar al independentismo con tal de mantenerse en el sitio, y otro modelo es el que quiere que las cosas vuelvan a la España constitucional y de la Transición. La Constitución consagra la solidaridad entre todos los territorios  y aquí no se trata de decir eso de que ‘España nos roba’. No, aquí estamos todos y aportamos en función de lo que tenemos y sacamos en función de lo que necesitamos. Hemos sido perceptores de fondos europeos hasta hace 8 años y los alemanes no decían ‘España nos roba’ sino ‘vamos a poner más porque tenemos más’.

Antes no estaba Vox y toca muy directamente al PP. ¿Cómo analiza su ascenso?

Es un movimiento de acción-reacción frente al problema independentista. En las elecciones autonómicas y municipales no va a tener demasiada trascendencia, que no digo presencia...

Pablo Casado está haciendo esfuerzos por acercarse al de Vox, por derechizar más al PP ante la sombra que le están haciendo.

No estoy seguro que este derechizando el PP, está perdiendo la ambigüedad que en algunos momentos ha podido existir. Dice las cosas más claras. En una escala de 1 a 10, el perfil de Casado está en un 6 o 6,5 no en el 8 donde algunos quieren colocarle.

¿Dónde coloca a Mañueco, sucesor de Herrera?

La sombra de Herrera es alargada, la huella que ha dejado en Castilla y León es larga por la trayectoria y profunda porque entiendo que ha hecho una gestión impecable de esta comunidad autónoma. Mañueco no va a estar empequeñecido, tiene su propia personalidad. Es un hombre centrado (entre el 5 y el 6,5), de corte liberal y que responde al estereotipo del PP, donde cabe mucha gente entre el 4 y el 7 e incluso en el 8. Mañueco tiene un profundísimo conocimiento de esta comunidad y además ha sido presidente de Diputación, alcalde de Salamanca, consejero en dos ocasiones... No se tiene que poner al día si gobierna.

Y si tienen que echar mano del apoyo de Vox, ¿a usted le supondría un problema?

En Andalucía, Vox ha votado en un sentido... Yo no lo vería mal en Castilla y León , otra cosa es que Vox entre a formar parte del gobierno... En Vox hay votantes que están en el 10 y otros en el 6 y estoy seguro -y no los conozco- que hay mucha gente moderada que puede encajar perfectamente en muchísimos sitios.

¿Y si fuesen necesarios para un gobierno en Valladolid? 

Aquellos encargados de formar gobierno serán los que tengan que apoyarse en quien quieran. Yo no cedería a determinadas cuestiones, tengo plena confianza en Fernández Mañueco y podrá hacer un gobierno perfectamente. No me encajaría Vox...

¿Qué le parece que Lacalle sea cabeza de lista a la Alcaldía y también del Senado?

*Lea la entrevista completa en la edición impresa de Diario de Burgos