Cs acusa al Ayuntamiento de «doblar» el coste de San José

S.F.L.
-

La partida total para la Fería de los Novios era de 3.000 euros; sin embargo, solo la orquesta que actuó el sábado cobró 4.000. El regidor afirma que hubo concierto porque «la predicción del tiempo era favorable»

Cs acusa al Ayuntamiento de «doblar» el coste de San José

El portavoz de Ciudadanos en elAyuntamiento de Briviesca, Javier Hermosilla, denunció en el pleno municipal celebrado ayer el presupuesto total destinado a la Feria de los Novios. «Se ha doblado. Había una partida de 3.000 euros para las actividades de los dos días y,  ya solo la verbena que hubo el sábado costó 4.000», afirmó. El concejal de Festejos, Vicente Cuenca, tras discutir con el edil de la formación naranja, le espetó: «No te aguantó más, dices bobadas y sandeces».
El alcalde, Marcos Peña declaró a DB que si hubo un concierto es porque este año «la predicción del tiempo era favorable para ofrecer a los ciudadanos un evento al aire libre». Además, calculó la cuantía aproximada de la feria, que entre la verbena, los claveles y las almendras, ha superado los 6.000 euros. «Nos hemos pasado en el presupuesto de San José, por lo que en Santa Casilda, las fiestas patronales de agosto o la cabalgata de Reyes se verá reducido», sentenció. 
Hermosilla, que hizo paralizar el pleno durante unos minutos para que el alcalde buscara y leyese distintas facturas, terminó su discurso sobre el asunto afirmando que el equipo de gobierno estaba «utilizando el dinero de los ciudadanos para ganarse el voto para las inminentes elecciones», a lo que Peña respondió que «esto es una deslealtad, no ha sido un acto electoralista, sino que  la festividad de San José depende mucho del tiempo. Nunca se ha negado información a nadie en este Ayuntamiento», remarcó. 

 

FINAL DE CONTRATOS. Otro asunto que salió a relucir fue la expiración de los contratos de limpieza de edificios y la viaria junto a la recogida de basuras. El pliego de cláusulas administrativas particulares del convenio de cuidado de edificios decía «que el contrato tendrá una duración de un año, con efectos de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre, pudiéndose prorrogar por acuerdo de ambas partes el mi por el mismo periodo». El portavoz de Cs alegó que «la no renovación a tiempo del  concordato demuestra una dejadez absoluta del alcalde. El asunto no se ha llevado a ninguna comisión», a lo que Peña respondió que «se está trabajando para sacar los pliegos, todavía no ha salido a licitación porque no disponemos de los medios necesarios, pero pronto estará todo preparado», dictaminó el alcalde.

EL CAMBIO DE ILUMINACIÓN LED NO TERMINA... Un mes exacto es el plazo del que dispone el Ayuntamiento para no perder el medio millón de las ayudas recibidas de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sino ejecuta el cambio de iluminarias en abril.  
Estas subvenciones suponen que la renovación de la iluminación no va a generar prácticamente gastos en las arcas municipales pero, el 30 de este mes tendrá que estar todo terminado, por el contrario, el propio Consistorio tendría que hacerse cargo de los pagos.  Según el regidor, «quedan cerca del 10% de farolas por remplazar. Ha sido imposible acabar hasta ahora porque la empresa que está llevando la sustitución ha tenido problemas con el suministro del material», afirma. Muchos de los vecinos de Briviesca muestran su descontento con la nueva iluminación manifestando que «las calles están muy oscuras».