31 altas y 7 muertes más con coronavirus en Burgos

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han contabilizado otros 25 casos nuevos de contagio, los mismos que ayer; mientras que en los hospitales burgaleses hay 11 pacientes ingresados menos. La UCI del HUBU atiende a 46 personas

Personal sanitario sacando material de la ambulancia a las puertas del HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

Cuando se cumple un mes desde que entrara en vigor el estado de alarma en el país, el balance de situación de la crisis sanitaria este martes deja luces y sombras en Burgos. El número de casos nuevos se estabiliza y aumentan las altas, pero también los fallecidos, mientras que cae el número de hospitalizados, según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León.

En las últimas 24 horas se han confirmado en la provincia 25 contagios más, los mismos que un día antes (1.257 en total), y prácticamente se han cuadruplicado las altas hospitalarias en comparación con la pasada jornada (de 8 a 31); sin embargo, hay otras siete víctimas mortales (148 desde el inicio) en los hospitales burgaleses, donde se atiende a 172 pacientes, once menos que un día antes. A las 8 de esta mañana, en la UCI del Universitario de Burgos seguían ingresadas 46 personas, una menos que el lunes.

Aunque el complejo asistencial de la capital burgalesa soporta la mayor presión durante esta crisis, con 137 hospitalizados, el personal sanitario del HUBU envió ayer a casa a 25 personas (394 en total) ya recuperadas (o casi) de la enfermedad. Tres más perecieron. 

En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se reduce también la cifra de ingresados infectados con SARS-CoV-2 (13) y desde la última actualización de datos se han comunicado tres altas y tres fallecidos más. El Hospital Santos Reyes, por su parte, atiende a 22 infectados, y los profesionales sanitarios celebraron la salida de tres pacientes recuperados pero tuvieron que lamentar una nueva muerte. 

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha comunicado este martes 552 nuevos positivos y la cifra actual de confirmados con COVID-19 supera ya los 13.000 (13.180), aunque el número de casos, entre posibles y confirmados, registrados en el sistema Medora es de 35.850. Las altas hospitalarias en la región durante las últimas 24 horas han sido 255 (más del doble que ayer), hasta los 4.521 pacientes recuperados, mientras que el número de muertes no ha caído (38 desde la última comunicación, 1.337 en total).

En este enlace se pueden consultar todos los datos actualizados y provincializados de la situación epidemiológica en Castilla y León.

"Poco a poco vamos consiguiendo que los datos vayan mejorando, pero todavía no estamos donde queremos estar: en casos cero y que esta epidemia sea un mal recuerdo para todos. Esto va poco a poco", ha recalcado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que cree que "ya hemos alcanzado el pico", aunque ha insistido en las medidas de prevención, también dentro del domicilio, para evitar un segundo repunte. Casado ha indicado igualmente que en la Comunidad "todavía no podemos hacer una desescalada". 

74 internos fallecidos con COVID-19, otros 95 con síntomas. En Castilla y León más de 1.800 internos han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria con coronavirus o con síntomas de haberlo padecido, según fuentes de la Junta publicados este martes. En Burgos, son 169 las víctimas mortales en residencias de mayores (públicas y privadas) y centros de personas con discapacidad (públicos) relacionadas con esta enfermedad, 74 infectados con SARS-CoV-2 y otras 95 con síntomas compatibles (a los que no se les realizó ninguna prueba antes de morir). Además, ya hay 400 residentes que han dado positivo en los test, 129 más que ayer por el incremento de test realizados estos días. 907 personas en nuestra provincia están aisladas en estos lugares bien por presentar síntomas o bien por prevención.