Abonan 100.000 euros de urgencia social para 182 familias

I.L.H.
-

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha tramitado y abonado entre el 16 de marzo y el 6 de abril 182 prestaciones económicas de urgencia social. Las familias se han repartido 100.700 euros para pago de suministro, alimentos y alquileres

Abonan 100.000 euros de urgencia social para 182 familias - Foto: Alberto Rodrigo

Desde que se decretó el estado de alarma son muchas las familias vulnerables que han visto acrecentadas sus dificultades para llegar a fin de mes. Por eso la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, ha decidido duplicar los recursos destinados a las ayudas de urgencia social "porque tenemos previsto que sea una línea muy recurida por las personas más vulnerables de la ciudad", ha explicado la concejala Sonia Rodríguez. El aumento de la partida es de 600.000 euros y a la vista está de que serán necesarios porque solo en algo más de veinte días, entre el 16 de marzo y el 6 de abril, han tramitado y abonado 182 prestaciones económicas a otras tantas familias. Entre todas se han repartido 100.700 euros que van destinados al pago de suministros, alimentos y alquileres.

Por otro lado destinarán 400.000 euros a ayuda al alquiler, aunque en este caso esperarán primero a la actuación del Estado y cómo lo concretice la Consejería de Fomento. Aún así ese dinero está previsto por si se puede complementar con ayuda municipal.

La tercera línea de ayudas básicas está dotado con 500.000 euros y va dirigido a aquellas personas afectadas por un ERTE, que les hayan despedido o que no les hayan renovado el contrato por la crisis sanitaria. Este dinero busca ayudar también al comercio local, por lo que se destinará a compras de alimentación, vestidos, material escolar y libros que deberán hacerse en los establecimientos del municipio. Cada persona afectada recibirá 100 euros. Las bases para concretar las ayudas están muy avanzadas y esperan tenerlo cuanto antes para poder publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde Servicios Sociales además han impulsado dos campañas telefónicas proactivas. Por un lado van a llamar a las personas de 80 años que vivan solas, que según el padrón son 5.406. El objetivo es detectar sus necesidades y ofertales acompañamiento y apoyo emocional. También se están poniendo en contacto con todos los usuarios de los servicios sociales.