UGT y USO ya negocian con Aspanias pero mantienen la huelga

DB
-

Las jornadas de paro tendrían lugar a lo largo del mes de septiembre

Protesta de los trabajadores de Aspanias frente a la residencia de Fuentecillas. - Foto: Alberto Rodrigo

Los delegados y delegadas de UGT y USO han abierto una vía de negociación con Aspanias para trasladar sus reivindicaciones en materia de derechos laborales, defensa de los puestos de trabajo y de un plan de viabilidad. No obstante, desde los sindicatos señalan que mientras no haya resultados concretos y asumibles se mantendrá la convocatoria de jornadas de huelga en la Fundación Aspanias y la Fundación CISA para el mes de Septiembre.

Esta semana se ha celebrado tres reuniones de los comités de empresa con representantes de las dos fundaciones en el ámbito de la mediación facilitada por el SERLA debido al preaviso de huelga. Si bien las posiciones de los delegados de los comités y las de la empresa se encuentran muy distantes, consideran positivo el hecho de que se haya abierto un canal de comunicación y negociación. En esta semana y la siguiente tendrán lugar varias reuniones para tratar de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones demandadas por la plantilla, muy preocupada por la falta de reconocimiento de derechos laborales, los sucesivos despidos que se han ido produciendo en las entidades de ASPANIAS y la incertidumbre sobre el futuro de la entidad, además de la falta de información sobre las medidas que la empresa va a llevar a cabo. Los representantes de los trabajadores, en cualquier caso, se muestran cautos ante la posibilidad de llegar a un acuerdo debido a que en ASPANIAS siempre ha resultado muy difícil acercar posiciones y firmar acuerdos, por lo que la llamada a la huelga se mantiene y tan sólo se desconvocaría si se llegara a un acuerdo el 4 de septiembre.

Las jornadas de huelga tendrían lugar a lo largo del mes de septiembre e irían acompañadas de concentraciones de la plantilla frente a la delegación de la Junta. Los miembros de los comités de empresa valoran positivamente la presencia del director de Economía Social de la Junta de Castilla y León en la mediación, de quien esperan una mayor implicación para resolver este conflicto y asegurar la viabilidad de ASPANIAS y sus puestos de trabajo; sin embargo, se muestran perplejos e indignados ante la incomparecencia de la Gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Presidencia (el popular burgalés Ángel Ibáñez preside el Protectorado de Fundaciones de Castilla y León). Estos organismos también estaban convocados a las reuniones de mediación, pero han declinado asistir. Los delegados y delegadas de UGT y USO reclaman a ambas entidades que no se pongan de perfil y que asuman sus obligaciones y responsabilidades, ya que tanto la viabilidad y futuro de ASPANIAS como la realización de la huelga deberían motivar suficientemente su total implicación y presencia. Lo contrario podría interpretarse como desidia o cobardía política, sentencian.