Paco Olmos firma por el Hereda San Pablo hasta 2024

C.P.-J.D.M.
-

El extécnico del Breogán Lugo se ha comprometido con el equipo burgalés por lo que queda de curso y dos temporadas más

Paco Olmos firma por el Hereda San Pablo por lo que queda de curso y dos temporadas más. - Foto: Valdivielso

Ya es oficial. El Hereda San Pablo Burgos acaba de anunciar la contratación de Paco Olmos como nuevo entrenador. El ya extécnico del Breogán ha resuelto su contrato en Lugo y firma por el equipo burgalés para lo que resta de curso y dos temporadas más. El valenciano, de 51 años, tratará de enderezar el rumbo de los azulones, penúltimos en la Liga Endesa, pero aún vivos en la Basketball Champions League. Además, tendrá la oportunidad de alzarse con la Copa Interncontinental en la final del próximo mes de febrero en El Cairo. 

La contratación del preparador valenciano, de 51 años, no ha sido sencilla, ya que tenía contrato con el Breogán y allí estaban muy satisfechos con sus prestaciones, así que el San Pablo ha tenido que ejecutar su cláusula de rescisión para sacarle de Lugo. Precisamente, ha sido su buen hacer en el equipo gallego durante la presente temporada lo que ha convencido a la directiva castellana. Después de 14 jornadas, Olmos ha colocado a un recién ascendido en la zona alta de la Liga Endesa con un balance de 8 victorias y 6 derrotas y serias opciones de disputar la Copa del Rey.

Pero Olmos cuenta con una dilatada experiencia como entrenador. Eso sí, sus mayores éxitos llegaron en los albores de su carrera en la élite, allá por 2003. Ese año se proclamó campeón de la ULEB Cup -antigua Eurocup- y subcampeón de la ACB con el Valencia Basket en su temporada de debut como primera espada en la Liga Endesa. Antes, durante los 90, había estado como entrenador ayudante de Manu Moreno en Valencia, así como en las categorías inferiores 'taronjas' y en diferentes equipos de Liga EBA y LEB.

En la campaña 2003/04, llegó dirigir al Valencia en la Euroliga, pero después pasó un lustro en LEB. Se hizo cargo del Calpe, estuvo tres campañas en Melilla y finalmente regresó a la ACB de la mano del Vive Menorca, al que él mismo ascendió. En el curso 2011/12, el Valencia volvió a confiar en él, pero su aventura solo duró hasta enero.

A partir de ahí, su figura desapareció del panorama nacional porque se fue a probar suerte a Centroamérica. Pasó por varios equipos entre Puerto Rico y México hasta que finalmente el Breogán lo eligió para comandar su proyecto en el regreso a la Liga Endesa. Una extensa trayectoria que tendrá su siguiente parada en Burgos, donde afrontará el desafío de triunfar en la misma plaza en la que Zan Tabak y Salva Maldonado fracasaron.

"No espero que me entendáis". En una carta publicada en sus redes sociales, Paco Olmos se ha despedido del Breogán Lugo tras "cinco meses increíbles, probablemente los mejores de mi vida como entrenador", un tiempo en el que la afición, dice, le ha hecho sentirse "un lucense más en el pabellón". 

Su marcha, sin embargo, ha provocado un monumental cabreo en la hinchada breoganista, algo de lo que Olmos es consciente. "No espero que me entendáis y no estoy en posición de exigiros nada, pero al menos aspiro a que lo lleguéis mínimamente a comprender", ha escrito el nuevo técnico azulón, que cree que su decisión "es lo mejor para mi familia a largo plazo".