La Junta quiere mejorar el convenio sanitario con País Vasco

A.C.
-

Alcaldes y concejales del PP en Las Merindades piden al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ampliar el acuerdo entre las dos autonomías para que los vecinos de la comarca puedan ser atendidos y hospitalizados en Vizcaya y Álava

La Junta quiere mejorar el convenio sanitario con País Vasco

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, se comprometió ayer con una comitiva de alcaldes y concejales del Partido Popular de Las Merindades a "impulsar la mejora del convenio sanitario que mantienen la comunidad de Castilla y León y el País Vasco". La demanda que todos ellos trasmitieron al político burgalés fue la de avanzar en la ampliación del convenio entre las dos autonomías para que los vecinos de cualquier municipio de la comarca puedan optar a la atención especializada y a la hospitalización en centros de Vizcaya y Álava.

El presidente comarcal del PP y edil de Villarcayo, Manuel Villanueva, junto con los alcaldes de Espinosa, Raúl Linares; Valle de Losa, Juan Antonio Gutiérrez; y Valdeporres, Belisario Peña; así como la concejal medinesa, Nuria Pérez, se reunieron con el consejero de Presidencia y los procuradores burgaleses Alejandro Vázquez e Inmaculada Ranedo.

Su mensaje perseguía favorecer la prestación de servicios en la comarca, una zona limítrofe, que en ocasiones pierde población precisamente por la lejanía de los servicios de Burgos, cuando tiene otros muy cercanos en las provincias vecinas del País Vasco. Asimismo, las vinculaciones familiares, como explicó Villanueva, también unen a muchos vecinos de la comarca con Álava y Vizcaya y ello conlleva que se prefiera, en ocasiones, la hospitalización en estas provincias.

Desde el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, este compromiso nace de "la política de la Junta de Castilla y León de facilitar el acceso a los servicios públicos por la población que vive en territorios limítrofes, eliminando el ‘efecto frontera’ y permitiendo que los vecinos de todas las localidades limítrofes accedan a los servicios básicos independientemente del lugar de residencia". En este sentido, ya se ha avanzado en un convenio de carácter sanitario con Cantabria. Desde la Consejería de Sanidad ya se ha solicitado un encuentro con sus homólogos vascos, pero Ibáñez señaló que realizará gestiones "para avanzar en las conversaciones con los responsables del País Vasco".