La Diputación retrasa el traslado a Correos hasta 2020

F. TRESPADERNE
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El equipo de gobierno retoma este proyecto y tras el verano aprobará la oferta y el contrato de arrendamiento para cinco años, lo que supondrá un desembolso de 900.000 euros. Se irían Bienestar Social y Personal

La Diputación retrasa el traslado a Correos hasta 2020 - Foto: Luis López Araico

El equipo de gobierno de la Diputación, ahora integrado por el PP y Cs, ha retomado el proyecto que manejó durante la pasada legislatura el PP para alquilar dos plantas de edificio de Correos (quedó aparcado por las elecciones municipales) con el fin de trasladar a estas dependencias algunos de los servicios y departamento del Palacio Provincial, inmueble que se ha quedado pequeño a la hora de acoger los numerosos servicios que presta la institución provincial a los municipios y burgaleses.
Este proyecto, que en principio no contó con el visto bueno de los grupos de la oposición, ahora parece que ha logrado más apoyos, en principio el Cs, tras la visita que han realizado esta semana los portavoces y distintos representantes de los grupos políticos de la Corporación provincial. El objeto, según señalan desde el equipo de gobierno, es tramitar todo el expediente del contrato de arrendamiento en los próximos meses y que el traslado material de los funcionarios a las nuevas dependencias del edificio de Correos se produzca en los primeros meses de 2020.
La Diputación se dispone a ocupar en el edificio de Correos : 610 metros cuadrados construidos en planta segunda y 290 en la tercera, para su destino a uso de oficinas administrativas, así como 232 metros en la planta sótano, en total 1.133 metros construidos. En el estudio del valor estimado del contrato de arrendamiento, entregado esta semana a los grupos políticos, se indica que, sondeado el mercado inmobiliario de la ciudad en relación a oficinas en el centro, el precio oscila entre los 10 y los 12 euros el metros cuadrado, sin incluir impuestos, gastos de consumo y mantenimiento, aunque en el preacuerdo con Correos se establece un precio de 7 euros el metros cuadrado, sin IVA para las oficinas, y de 2,5 para el sótano. En ese estudio se señala que la renta anual será de 82.640 euros, es decir 6.886 euros al mes, cantidad a la que hay que sumar otros 72.229 euros anuales de gastos comunes del edificio (mantenimiento, limpieza, seguridad, suministros eléctrico, de gas y agua, y tasa de basuras), cifra a la que hay que añadir el IVA.
El valor estimado del contrato, incluyendo arrendamiento, gastos comunes e impuestos, será de 15.018 euros al mes, es decir 180.226 euros anuales, lo que supone que en cinco años, en principio es el período fijado por ambas partes,  la Diputación abonará por este alquiler 901.131 euros.
El arrendatario, es decir la sociedad estatal de Correos y Telégrafos, se compromete a instalar las cajas de voz y datos que sean necesarias, cerrar los espacios del sótano con tabiques y puertas cortafuegos, colocar un tabique de separación en la tercera planta e instalar estores en las ventanas, así como a entregar todos los espacios amueblados  con mesas de trabajo y sillas, es decir listo para comenzar a trabajar.
Desde el equipo de gobierno, que en un principio barajo la posibilidad de adquirir un inmueble, consideran que este alquiler es una buena opción y confían en poder tramitar el expediente de arrendamiento tras el verano, con el fin de llegar a final de año con todo el expediente aprobado y comenzar el traslado de los departamentos y servicios en 2020.
Por lo que respecta a los servicios que se trasladarán a las nuevas dependencias, desde el equipo de gobierno apunta que la decisión no está tomada, se irá valorando en los próximos meses, aunque en un principio se pensó que fueran los de Personal y Bienestar Social, «pero no hay nada definitivo y la decisión la tomarán los dos socios de gobierno», afirman.