En 9 centros de salud ya hay menos de 40 enfermos del virus

GADEA G. UBIERNA
-

Son todos salvo el José Luis Santamaría y Santa Clara, que todavía es el más afectado. La semana comenzó con el menor incremento de nuevos diagnósticos en el confinamiento: 1,4%

Los centros de salud de la provincia cada semana declaran nuevos casos de afectados por la enfermedad del coronavirus, pero ya hay mucha diferencia en el incremento registrado entre una y otra. - Foto: Luis López Araico

El parte del martes es el más esperado de la semana desde que se decretó el estado de alarma porque es el que permite visualizar con mayor nitidez cómo evoluciona la pandemia y cuánto falta para alcanzar la ‘nueva normalidad’. Y el de ayer, con todos sus matices, es el mejor desde el pasado 16 de marzo porque refleja el menor porcentaje de incremento de nuevos diagnosticados de la enfermedad del coronavirus (covid-19) en el último mes y medio: 1,4%, que equivale a 114 personas. Así, ya son 8.057 los pacientes a los que se ha hecho seguimiento en algún momento de la pandemia desde Atención Primaria por la covid-19. 

Es un volumen importante, pero conlleva otro dato muy esperanzador: el total de personas a las que ha habido que poner en seguimiento en los últimos siete días ha caído de forma radical. En la provincia ya no hay ninguna ‘zona roja’ y, de hecho, todos los centros de salud han tenido esta semana menos de 40 pacientes nuevos activos, salvo tres: Miranda Oeste (57) y los capitalinos José Luis Santamaría (52) y Santa Clara (70). Este último sigue siendo el que registra la mayor prevalencia de patología por el SARS-CoV-2 de la provincia; entre otras cosas, porque tiene uno de los cupos más amplios de mayores de 70 años. Así, siempre dentro del margen temporal de una semana, todavía es ‘zona naranja’. Pero, aun subrayando el hecho de que cada día se suman diagnósticos y nadie aclara cuales son los focos de contagio, la estadística oficial evidencia que la desaceleración es indudable y muy marcada.

Esto se constata en hechos como que los médicos del centro de salud de Santa Clara, por seguir con la zona que mayor incidencia presenta, registraron como enfermos de la covid-19 entre el 21 y el 27 de abril a menos de la mitad de las personas a las que diagnosticaron en la semana anterior, del 14 al 20 (154). Y, confiando en que continúe así, enseguida pasará a formar parte del amplio grupo de zonas básicas de salud (que equivalen al entorno de cada ambulatorio) que ya están representadas en color amarillo porque el total de nuevos pacientes en seguimiento representa entre el 0 y el 0,4% de su cupo. En la capital son todos, incluyendo a los rurales Norte y Sur, cuyos profesionales ejercen en pueblos del entorno, pero el centro de salud está en Burgos.

La situación, así, es la siguiente: San Agustín (34), Huelgas (24), Los Cubos (37), López Saiz (20), Cristóbal Acosta (35), Comuneros (23), José Luis Santamaría (52), Las Torres (11), La Antigua (14), García Lorca (20), Burgos Rural Norte (8) y Burgos Rural Sur (11).

Más en verde. En la provincia no todos están en franja amarilla, hay seis que ya están en zona verde porque llevan siete días sin registrar nuevos pacientes: ni por prueba diagnóstica ni por sospecha clínica. Son Valle de Losa, Sedano, Valle de Tobalina, Villadiego, Melgar y Huerta de Rey.

Sin embargo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, remacha a diario en su comparecencia telemática que hay que «extremar la prudencia» a la hora de dar buenas noticias y los datos respaldan sus palabras: Valle de Valdebezana y Treviño llevaban más de siete días seguidos sin contagios nuevos y ahora vuelven a tener uno en cada centro de salud, por lo que han pasado del verde al amarillo.

[Información completa en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles]