Puentedey busca 200.000 euros para ser 'Pueblo Bonito'

P.C.P.
-

La Junta Vecinal de la localidad burgalesa necesita esa cantidad para adoquinar las calles del casco histórico y aspirar a formar parte del selecto club del que ya forma parte Frías

José A. López, Iñaki de las Heras, Roberto Saiz y Miguel Á. Alonso (de i. a d.). - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta Vecinal de Puentedey se ha propuesto conseguir en un plazo de dos años entrar a formar parte del club de los Pueblos más bonitos de España, distinción que tan buenos resultados le está dando a localidades como Frías, sobre todo de cara a la atracción de turistas internacionales. Una de las condiciones imprescindibles pasa por sustituir el hormigón de las calles del casco histórico por un adoquinado estéticamente más elegante, inversión para la que calculan serán necesarios unos 200.000 euros.

José Antonio López, alcalde, Iñaki de las Heras, teniente de alcalde y Miguel Ángel Alonso, secretario de la Junta de Puentedey, se reunieron ayer con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos,Roberto Saiz, para sondear el apoyo de la DirecciónGeneral de Patrimonio.

Saiz compartió su interés por el proyecto que convertiría a Puentedey en un referente turístico y les recomendó que busquen la implicación también del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, para que pueda ser una inversión a tres voces. Quedaron emplazados a entregar una memoria valorada que pueda servir de anteproyecto, con la que calcular exactamente los costes y poder empezar a trabajar en su financiación. En todo caso, el delegado territorial les recordó que todos los movimientos de la Administración regional se encuentran condicionados ahora por una prioridad, la lucha contra la covid-19.

Miguel Ángel Alonso, secretario de la Junta Vecinal, agradece la disposición de Saiz y confía en poder sacar adelante esta y otras actuaciones, como son el soterramiento del tendido eléctrico en una parte del casco histórico. Puentedey se plantea este reto como un «proyecto de comarca» en el que quiere implicar también al CEDER Merindades y a los propios vecinos, para que tomen conciencia de la importancia de cuidar su patrimonio y embellecer sus propiedades.