La ADRI asigna 500.000 euros a seis nuevos proyectos

Adrián del Campo
-

Tras recibir las solicitudes y ver su viabilidad, la asociación ribereña enviará los planes productivos a la Junta para que esta acepte o rechace la concesión final de los fondos Leader. Lo habitual es tener el 'sí'

El Museo de los Aromas es uno de los proyectos que recibieron ayudas a través de la ADRI Ribera Burgalesa. - Foto: A. del Campo

Hace 20 días la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) para la Ribera del Duero Burgalesa comunicaba una línea de ayudas tramitada a través de los fondos Leader. Menos de un mes después, la entidad comarcal ya ha asignado 484.000 de los 701.000 euros que se contemplaban para proyectos productivos. Ese casi medio millón de euros se reparte en seis planes empresariales (dos de ellos de nueva creación) que se distribuyen por toda la comarca y que darán continuidad a 48 empleos ya existentes y crearán otros cinco nuevos.

En la asociación insisten en que todavía «queda mucho camino por delante» para que se concedan finalmente las ayudas. La ADRI ya ha recibido los seis proyectos y tras estudiar su viabilidad los enviará «de aquí a dos semanas» a la Junta para que esta dé luz verde o rechace la concesión final de los fondos procedentes de Europa. Aunque el ‘sí’ está casi asegurado. Una vez la entidad ribereña selecciona un proyecto, es difícil que no logre la ayuda. De los 34 planes productivos que la ADRI ha remitido a la institución autonómica, 26 han obtenido la subvención. De los ocho que no llegaron a buen puerto solo uno respondió a un ‘no’ explícito de la Junta y el resto se quedaron por el camino por decisiones de sus promotores, que optaron por otro respaldo o desecharon el papeleo o reajustar la iniciativa.

A los seis proyectos que ya ha aceptado la asociación ribereña seguramente en breve haya que unir otro. Se trata de una ampliación empresarial para incluir un servicio de spa en Fuentespina, que podría tener una subvención de 230.000 euros para una inversión de 800.000. 

En la ADRI recuerdan que a ellos lo que les interesa es repartir los 701.000 euros cuanto antes para así recibir una nueva línea económica, esta vez del 20 por ciento de esos 1,2 millones que va a repartir entre planes productivos, no productivos y cooperativos.

Milagros

Uno de los seis proyectos productivos que ya ha seleccionado la ADRI para trabajar en la concesión de su ayuda pública se ubica en Milagros. Se trata de una empresa dedicada a la transformación del metal que ya está en funcionamiento y con la nueva subvención podría ampliar su producción, mejorar su rendimiento o explorar nuevos campos de trabajo.

Castrillo de la Vega

En Castrillo de la Vega se establecerá otro de los negocios que contarán con la colaboración de la entidad ribereña. En este caso será un obrador de pan de nueva creación. Por lo que Castrillo de la Vega pronto contará con un nuevo proyecto emprendedor. Algo fundamental para un municipio que lucha contra la despoblación y el envejecimiento.

Mambrilla de Castrejón

Mambrilla de Castrejón es la otra localidad ribereña en la que se establecerá un nuevo negocio. En este caso será una casa rural que también ha sido seleccionada por la ADRI para tramitar su futura subvención procedente de los fondos Leader.

Gumiel de mercado

En la Ribera del Duero no podía faltar una actividad vinculada al mundo del vino y esta se situará en Gumiel de Mercado. Una bodega del pueblo ha sido seleccionada por la ADRI para apoyar su próximo proyecto enoturístico.

Roa 

Una empresa de automatismos, centrada en las puertas automáticas y ubicada en Roa, es otra de las elegidas por la asociación para ser respaldada con fondos Leader.

Fuentespina

En Fuentespina se encuentra otra de las entidades que optan a las ayudas gestionadas por la ADRI. Se trata de una empresa de transformación de productos agrícolas. Desde la Asociación para el Desarrollo no dan más datos de cada una de estas empresas al encontrarse las subvenciones en fase de solicitud.