Sotillo es para disfrutar entre peñas

Adrián del Campo
-

El municipio ribereño celebra sus días grandes con los quintos como protagonistas y las verbenas como principal atractivo

El concurso de disfraces tiene un gran seguimiento y se ha convertido en todo un espectáculo. - Foto: E. Arroyo

Hay muchos planes que son para disfrutar en familia, y muchos de ellos se sitúan en las fiestas de los pueblos donde hermanos y primos se reúnen en la mesa de los abuelos. Sin embargo, en los días grandes de Sotillo de la Ribera no ocurre exactamente esto, los festejos en honor a la Virgen de los Prados son más bien para vivirlos rodeados de amigos, o mejor dicho, entre las 38 peñas que hay en el pueblo. Ese alto número de cuadrillas llama la atención y el propio concejal de Cultura y Festejos, Efrén Arroyo, afirma que no solo es una cifra sino que las 38 están activas. Eso sí, algunas son de niños y todavía está por ver cuáles se consolidarán. Algo que han logrado especialmente las ocho o diez cuadrillas que llevan juntas más de 50 años.

La longevidad de las peñas se debe, explica Arroyo, a las decenas de bodegas que hay en Sotillo. De ellas, entre 20 ó 30 están ocupadas por las diferentes cuadrillas y eso hace que mantengan, como destaca el concejal, su espíritu de grupos de amigos de 20 ó 25 personas de media. Los quintos son otro de los puntos fundamentales en las fiestas de la Virgen de los Prados. Ellos son los que se encargan de la organización de diferentes eventos como los juegos, los concursos, las dianas... La participación e implicación de los quintos en las fiestas es de hecho uno de los puntos que quiere reforzar el nuevo equipo de Gobierno de la localidad.

 

NOVEDADES Y ATRACTIVOS

Una de las novedades de este año es el desfile de peñas que se celebrará mañana a partir de las 12.45 horas. Obedece a otro de los objetivos marcados por el Ayuntamiento: potenciar el peso de las diferentes cuadrillas. «Queremos que el pasacalles sea el inicio de las fiestas», declara Efrén Arroyo. Una vez concluido el recorrido, que contará con una charanga, cada peña recibirá una placa conmemorativa de las fiestas, otra de las novedades.

Para los vecinos de Sotillo de la Ribera el acto más destacado de los días grandes es, como remarca el edil del área, la procesión en honor a la Virgen de los Prados, que tendrá lugar este domingo. Este acto religioso concluye, tras la misa, con un almuerzo en el que la gente se agrupa, otra vez, por peñas. Después de la comida del domingo, el concurso de disfraces del lunes es otro de los eventos más seguidos por los habitantes de Sotillo. «Ya no son solo disfraces, se ha convertido en un show», destaca Efrén Arroyo, que recuerda que antaño los carnavales de Sotillo tenían mucha fama y esa afición se mantiene en la implicación que muestran los vecinos en el concurso de disfraces celebrado cada verano.

A pesar de que los actos centrales los protagonizan las peñas, los que más atraen a la gente de fuera del pueblo son las verbenas contratadas para el sábado, el domingo y el lunes. Todas ellas con un pase previo de baile de tarde. Además de todo ello, el programa de fiestas de Sotillo, que abarca del 30 de agosto al 3 de septiembre, ofrece actividades para los niños, encierros, corrida de toros...

 

PROGRAMA

Sábado, 31 de agosto

12:00 horas Cabezudos y volteo de campanas.

12:45 horas Concentración de las peñas.

13:00 horas Pasacalles y desfile de peñas.

14:00 horas Saludo de los quintos y chupinazo.

14:30 horas Pasacalles rock and roll.

17:00 horas XIII Campeonato de mus.

17:30 horas Juegos infantiles.

19:00 horas Bingo.

21:00 a 22:30 horas Baile de tarde con la orquesta Dominó.

1:00 a 4:30 horas Verbena.

 

Domingo, 1 de septiembre

12:30 horas Procesión por la Virgen de los Prados.

13:45 horas Misa.

18:00 horas Agrolimpiadas.

20:00 horas Títeres.

21:00 a 22:30 horas Baile de tarde con la orquesta Jamaica.

1:00 a 4:30 horas Verbena.

 

Lunes, 2 de septiembre

8:00 horas Dianas a las mozas y mozos del pueblo.

12:00 horas Concurso de dibujo.

18:30 horas Concurso de disfraces.

21:00 a 22:30 horas Baile de tarde con Resistencia.

1:00 a 4:30 horas Verbena.

4:30 horas Encierro y corrida de toros.

 

Martes, 3 de septiembre

16:00 horas Parque infantil.

17:00 horas Tiro al plato.

18:00 horas Concurso de postres caseros y tortilla.

20:30 a 22:00 horas Discomóvil de tarde.

00:30 a 3:00 horas Discomóvil.