A estudio la cartografía de la primera vuelta al mundo

ICAL
-

La profesora de la UVA Montserrat León imparte esta charla que se enmarca en la celebración del 500 aniversario del inicio de la expedición

La profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) y directora del Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, Montesarrat León, habla sobre la cartografía de la primera vuelta al mundo. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana ha acogido este martes la cuarta charla del ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano, a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid y directora del Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, Montesarrat León, quien indagó en 'El reflejo cartográfico de la primera vuelta al mundo'.

Este ciclo de conferencias, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el Museo, se desarrollarán en la capital burgalesa hasta el próximo mes de marzo, y está vinculado a la exposición 'Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés', que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el próximo 29 de marzo. 

Durante la charla de hoy, la profesora de la UVa estudió cómo a lo largo del siglo XVI numerosas expediciones españolas buscaron el "paso" hacia la Especiería y, más tarde, el camino de regreso por el Pacífico en dirección Oeste-Este. Los descubrimientos geográficos de estas expediciones harán que cambie el concepto del mundo, avances que se reflejarán en la cartografía haciendo que Europa aprenda a conocer nuevos espacios a través de las imágenes geográficas creadas en la Casa de Contratación de Sevilla. Cartografía que a su vez servirá de base de negociación que evite nuevos conflictos con Portugal.

Montserrat León es doctora en Historia de América por la UVa y profesora contratada en esa misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en la cartografía histórica y, de manera especial, la cartografía relacionada con los Descubrimientos, temas sobre los que ha publicado 15 monografías, 45 capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas. También forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid 'Estudios históricos y antropológicos de Iberoamérica’ y del Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León GR25 ‘Análisis de la Historia y la Antropología Iberoamericana'.

El ciclo de conferencias continuará el 20 febrero, con el almirante Juan Rodríguez Garat y 'El legado de Elcano'; el 19 de marzo, con José María Lancho y 'La invención de la globalidad: la frontera imperial con Japón y la embajada Tensho'; y el 27 de marzo, con Tomás Mazón y 'El gran olvidado de la primera vuelta al mundo: Gonzalo Gómez de Espinosa'.