El Fórum rinde tributo y reivindica a Fernando III El Santo

I.L.H.
-

Ya se puede visitar la exposición 'Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen' con la que las fundaciones VIII Centenario, Caixa y Caja de Burgos reconocen, con 55 obras, al monarca que colocó la primera piedra de la Catedral

Inauguración de la exposición sobre Fernando III el Santo dentro de los actos del VIII Centenario de la Catedral. - Foto: Luis López Araico

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, que rememora el estrecho vínculo del monarca con Burgos, donde fue armado caballero y donde contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, y la Seo, cuya construcción promovió y de la que colocó su primera piedra el 20 de julio de 1221. La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones del Fórum Evolución hasta el 7 de marzo de 2021. El comisario de la muestra es el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos José Matesanz del Barrio, y cuenta con Fundación Caja de Burgos y Fundación La Caixa como colaboradores principales.

La muestra reúne 55 obras de 33 instituciones y repasa la biografía del monarca, su vinculación con Burgos donde fue armado caballero y se casó con Beatriz de Suabia, el papel como rey de Castilla y de León, la ampliación del reino con los territorios de Sevilla, Jaén y Córdoba y la canonización en el siglo XVII.

“La colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos es uno de los hitos más destacados de la historia de nuestra ciudad y que no se puede entender sin la participación de Fernando III”, ha explicado Matesanz. El comisario de la exposición ha incidido en que el objetivo de esta muestra es “rendir tributo a este monarca” y reivindicar su figura (así como la de Beatriz de Suabia y el obispo Mauricio) a través del “rigor científico con una dimensión comunicativa y plástica”.