3 años y medio de cárcel por robar y dar una paliza

F.L.D.
-

El juez condena como coautores a tres de los seis responsables del asalto a una vivienda en Mamolar

Los cuatro condenados se sentaron en el banquillo el pasado 2 de diciembre. - Foto: Patricia

En un robo con violencia en el que dos asaltan una casa y el resto espera en el exterior, todos los implicados son responsables. Lo deja bien claro la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que condena a dos mujeres y un hombre por este delito a tres años y medio de prisión. Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2015, cuando dos personas entraron en la vivienda de un hombre en Mamolar, le maniataron, le dieron una paliza y se llevaron joyas, 3.700 euros y un teléfono móvil. Mientras, el resto de implicados les esperaron en un coche para huir tras el atraco. En la vista oral, la víctima relató la pesadilla que vivió aquel día y la dificultad que tuvo para recuperarse, tanto a nivel físico, como psicológico.  

Los dos cacos que asaltaron el domicilio y agredieron al propietario hasta conseguir el botín, ambos de origen búlgaro, se encuentran en la actualidad en paradero desconocido, por lo que el tribunal no pudo tomarles declaración, a pesar de que el resto de testigos e implicados en el caso les señalaron como principales autores. No obstante, el magistrado ponente considera probado que E.V.B., I.D.D. y V.P.A. acompañaron a los dos ladrones aquella noche a la vivienda de S.P., en Mamolar. Unos días antes, la víctima conoció a una de las ahora condenadas en la localidad de Quemada y, tras una breve charla, acordaron iniciar una relación de convivencia. Sin embargo, aquello no duró mucho, pues a los pocos días comenzó a sospechar que la mujer estaba tramando algo contra él y decidió echarla de su casa.

A las pocas horas del robo, una patrulla de la Guardia Civil detuvo a los cinco ladrones cerca de Coruña del Conde. En el interior del vehículo en el que viajaban encontraron el dinero, las joyas y el resto de enseres que habían sustraído en Mamolar. Este hecho y las declaraciones posteriores demuestran, para el juez, que efectivamente V.P.A. se encargó de pasar la información pertinente al resto de sus compinches para que pudieran llevar a cabo el asalto, y que el resto de los procesados contribuyeron en labores de vigilancia y también de huida. 

La sentencia incide, por tanto, en el concepto de coautoría para sustentar su decisión. "Todos sabían que iban a cometer un robo aunque solo entraran dos personas", recalca para echar por tierra las alegaciones de los ahora condenados, que durante el juicio sostuvieron en todo momento que no podían imaginarse que estaban siendo cómplices del asalto a la vivienda. Sí les libra de responsabilidad en la violencia ejercida por los dos ladrones que se encuentran fugados. A este respecto, el presidente del tribunal matiza que "aunque es cierto que se emplearon instrumentos peligrosos para golpear   a la víctima, entendemos que dicha agravación no puede extenderse al resto de los acusados". Por otro lado, absuelve de todo lo acontecido el 25 de febrero de 2015 a una sexta persona, P.T.L., al no quedar acreditada su presencia aquel día. 

El Ministerio Fiscal acusaba a todos ellos de otro robo de similares características que tuvo lugar en la localidad de Contreras un día antes. Dos hombres entraron en casa de F.R., le pusieron un cuchillo en el cuello y le dijeron que si no les daba todo el dinero que tuviera en el domicilio le matarían. De allí se llevaron 400 euros y un teléfono móvil. El magistrado considera probados estos hechos, pero al no poder contar con la declaración de los dos principales sospechosos durante el procedimiento, no puede constatar en esta ocasión que el resto de acusados tuvieran algo que ver en este suceso. 

Así pues, el juez condena a E.V.B., I.D.D. y V.P.A. como autores de un robo con violencia en casa habitada a la pena de tres años y seis meses de prisión y a indemnizar de manera conjunta y solidaria a S.P. con 1.700 euros por las heridas físicas y psicológicas causadas. Por contra, les absuelve del otro asalto perpetrado en Contreras y también del delito de organización criminal.