Revilla defiende Santander como "puerto natural de Castilla"

EFE
-

"El puerto ha atravesado una mala etapa, pero ahora va muy bien", ha reconocido el presidente de Cantabria

Revilla, ayer en la inauguración del Foro Aduanero. - Foto: Patricia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este jueves a los presentes en el Foro Aduanero celebrado en Burgos, que "utilicen" el puerto de Santander, porque ha considerado que es "el puerto natural de Castilla" como lo ha sido históricamente.

Revilla ha recordado el "buen momento" por el que pasa en la actualidad el Puerto de Santander y ha explicado a los participantes en este foro que este año, la instalación portuaria cántabra prevé superar los 6 millones de toneladas.

"El puerto ha atravesado una mala etapa, pero ahora va muy bien", ha reconocido Revilla en este encuentro del sector de las aduanas, en el que participan más de un centenar de profesionales de toda España y que, entre otros asuntos, estudiará las posibilidades del Puerto de Santander ante el 'Brexit'.

Revilla ha estado acompañado, en el Teatro Principal de Burgos, por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Mariano, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, o el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet, así como el responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, a quien ha atribuido "buen parte del mérito de la evolución del puerto en los últimos años".

El presidente ha desglosado los resultados económicos del Puerto de Santander en 2019, ejercicio en el que ha señalado que hasta agosto el crecimiento computado ha sido del 12,5 % respecto a los ocho primeros meses de 2018, lo que le sitúa "como el que más crece de toda la fachada norte y el segundo de todo el sistema portuario español".

Entre enero y septiembre, según el presidente, han pasado por el Puerto de Santander 4.841.000 toneladas, un 14,1 % más respeto a los diez primeros meses de 2018, incremento que se concentra fundamentalmente en los tráficos de graneles sólidos, de mercancía en general y 'roro', que crece un 21,4 %, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Asimismo, ha destacado que Santander sea, por cuarto año consecutivo, el puerto de España "mejor valorado por los principales fabricantes de automóviles, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

También ha recordado Revilla la nueva línea regular con el sureste asiático, la línea con Cork (Irlanda), de Brittany Ferries, que ha señalado que es la única que hay en España, y el incremento del número de escalas de cruceros, que este año alcanzará la cifra récord de 20, "ya que nunca antes se habían superado las 12 anuales".