15 brotes activos menos que al inicio de semana en Burgos

J.D.M.
-

El número de focos se reduce en la provincia por cuarta jornada consecutiva. Hay 156 nuevos positivos y otra muerte en hospitales. En las últimas horas se han dado siete altas más, pero ya hay 108 ingresados con covid-19, diez de ellos en la UCI

El número de focos activos se reduce en la provincia por cuarta jornada consecutiva. - Foto: Luis López Araico

El número de brotes activos en la provincia de Burgos sigue en descenso. El lunes la provincia rozaba el centenar de focos (99) y este viernes, según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León, hay latentes 84, 15 menos que al inicio de la semana. Asociados a estos brotes hay 601 casos, mientras que el lunes superaban los 660.
Lo que sigue en aumento, en base a las cifras de la Consejería de Sanidad, es el número de positivos registrados en nuestro territorio: 156 en la última jornada (33 más que el día anterior), de los cuales solo uno fue diagnosticado en las 24 horas previas. Además, los hospitales burgaleses lamentan una nueva víctima con coronavirus, 249 en total (la última en el HUBU), pero celebran la recuperación de otros siete pacientes (1.212 desde el inicio de la pandemia), que tras superar la infección por SARS-CoV-2 han recibido el alta y vuelven a sus respectivas casas.

La presión asistencial en los complejos comarcales crece conforme pasan los días y ya son casi un centenar (97) los pacientes covid ingresados en las plantas del HUBU (50, seis más que el día anterior), del Santiago Apóstol de Miranda (35, cuatro más) y del Santos Reyes de Aranda (12, uno menos). El hospital universitario de la capital, además, trata a otras diez personas que se encuentran graves en la UCI a causa de la infección.

El balance diario de la Junta sobre la situación epidemiológica del coronavirus refleja una nueva muerte (193 con covid confirmado, 109 con síntomas compatibles) en las residencias de mayores o centros para personas con discapacidad de Burgos. El Ejecutivo regional matiza que la cifra de residentes muertos pueden haber fallecido en hospital o en residencia y en el caso de los que lo hayan hecho en un complejo asistencial también los contabiliza Sanidad.