Fuentes agradece al rey el apoyo al V Centenario Comunero

SPC
-

Don Felipe recibe una escultura de madera de nogal que representa a tres hombres tras la batalla de Villalar durante la recepción

Fuentes agradece al rey el apoyo al V Centenario Comunero - Foto: ICAL

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, trasladó hoy al rey el agradecimiento por aceptar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero durante la recepción celebrada en el Palacio de La Zarzuela a los miembros del Comité Científico y Técnico de la celebración. Por su parte, Don Felipe, que ha mostrado gran interés por los proyectos puestos en marcha en torno a la conmemoración, les felicitó por el trabajo que llevan a cabo.

En el acto, Fuentes destacó que los comuneros, precursores de la Monarquía parlamentaria, buscaron hacer a los habitantes del reino protagonistas de su historia y de su devenir mediante el reconocimiento de su capacidad para participar activamente en el gobierno de la Comunidad.

“Los comuneros, considerados defensores de las libertades, proclamaron como principios fundamentales la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, es decir, los valores superiores que están en el frontispicio de la Constitución Española de 1978 y de muchas otras leyes fundamentales”, incidió el presidente del Parlamento autonómico.

En su opinión, el movimiento social y político de las Comunidades desveló la capacidad del ser humano para cuestionar lo existente y aportar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos “que angustiaban y siguen angustiando a las personas”. “El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace 500 años y en Toledo unos meses después, pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad”, subrayó Luis Fuentes durante la recepción.

El presidente de las Cortes estuvo acompañado por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero; el comisario del proyecto, Salvador Rus Rufino, así como por los expertos Eduardo Fernández (Universidad de León), Pedro Manuel Cátedra (Universidad de Salamanca), Cristina Borreguero (Universidad de Burgos), Emiliano González (Universidad de Valladolid), Francisco Trullén Galve (Universidad Católica de Ávila), Carlos Belloso (Universidad Europea Miguel de Cervantes), y Alberto Romero (Universidad Isabel I).

Fuentes puso de relieve el papel moderador de los parlamentos autonómicos en la consolidación del Estado y apuntó que éste no solo se enmarca en el cumplimiento de las funciones atribuidas por la Constitución, sino que también debe contemplar una labor dinamizadora de la memoria, como se pone de manifiesto en el caso del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

Por último, se congratuló por la “desbordante” respuesta que tanto el público como las instituciones han brindado a las actividades conmemorativas puestas ya en marcha, como la exposición ‘Comuneros: 500 años’ y el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de mayo.

Escultura de Ricardo Flecha

El Comité de Expertos hizo entrega a Don Felipe de un grupo escultórico tallado en madera de nogal castellano que, firmado por Ricardo Flecha, reúne las figuras de tres hombres tras la batalla de Villalar de 1521. En concreto, cada una de las tres imágenes representa a los tres estamentos que se unieron a la causa comunera: nobleza, milicia y pueblo.