Un juzgado de Burgos investigará el 'pucherazo' de Cs

AGENCIAS
-

En un debate este jueves entre los dos candidatos a presidir Cs, Igea ha expresado sus dudas sobre las votaciones telemáticas y Arrimadas le ha pedido que no cuestione los datos que resulten este fin de semana

Igea y Clemente compitieron por liderar Cs Castilla y León. - Foto: Patricia / ICAL

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre si la competencia para investigar el supuesto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, que ganó Francisco Igea, corresponde a un tribunal de Burgos o un órgano judicial de Valladolid.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha abierto estas diligencias previas sobre las primarias tras la denuncia que interpuso ante la Fiscalía un particular burgalés por presuntos delitos de falsedad documental, suplantación de identidad, corrupción entre particulares, daños y revelación de secretos.

En marzo de 2019, Cs informó de que la candidata más votada en las primarias, en las que los afiliados participaron telemáticamente para escoger al cabeza de lista a las elecciones autonómicas de mayo, había sido la expresidenta de las Cortes y exdiputada del PP Silvia Clemente. Pero su rival, Francisco Igea -actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León- recurrió el resultado tras detectar una serie de irregularidades, como que la cifra total de votos emitidos, según el acta de la votación, no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

La Comisión de Garantías y Valores del partido acabó declarando nulos 82 votos que no se pudieron atribuir a ningún afiliado del partido y otorgó la victoria a Igea.

Las dudas de Igea. Esta noticia sobre las primarias de Ciudadanos en Castilla y León se conoce a dos días de que la militancia vote este fin de semana para elegir al próximo presidente y la futura Ejecutiva nacional del partido. Precisamente, en el debate de este jueves entre Igea y su principal contrincante, Inés Arrimadas, el dirigente autonómico reiteró sus dudas sobre las votaciones telemáticas en Cs al recordar lo ocurrido en Castilla y León.

La portavoz en el Congreso le afeó el "poner en duda las primarias" y le pidió que, tras las primarias de este fin de semana, no cuestione los resultados.