Al rescate de unos caballos desde el Refugio Castro Valnera

P.C.P.
-

Los voluntarios movilizados por los gestores del establecimiento se han quedado a 1 kilómetro de ellos en el primer intento. Mañana repetirán junto a bomberos de Burgos

Los animales no pueden avanzar. - Foto: Y vídeo: Refugio Castro Valnera

Desde el Refugio Castro Valnera se ha impulsado una primera incursión en auxilio de una manada de caballos de un ganadero de Valdeporres que ha quedado aislada entre Burgos y Cantabria y lleva varios días sin alimento. El grupo se ha quedado apenas a un kilómetro de ellos y mañana lo volverá a intentarlo, a partir de las 9 de la mañana, con ayuda de Bomberos de Burgos y otros expertos en montaña.

El Refugio Castro Valnera se ha visto desbordado por el llamamiento de ayuda que lanzó en las redes sociales. Fueron incapaces de atender todos los ofrecimientos, llamadas y mensajes recibidos en el 659504590, que agradecen «de corazón». Para hoy el grupo está completo aunque es posible que el sábado y de cara a la próxima semana puedan necesitar más voluntarios «solo gente con experiencia en esquí de travesía y fondo físico», puesto que se trata de una ruta «larga y complicada».

El ganadero no logró localizar a los animales antes de que la gran cantidad de nieve acumulada le hiciera imposible trabajar y a las yeguas salir de allí. Los bomberos de Medina de Pomar ya intentaron sin éxito llegar hasta unos equinos el mismo lunes en Las Machorras, pero no lo consiguieron.

Más fotos:

La marcha, con mucha nieve y luz.
La marcha, con mucha nieve y luz.
Equipamiento y mochilas con comida de los voluntarios.
Equipamiento y mochilas con comida de los voluntarios.

Una decena de personas respondieron al llamamiento del Refugio Castro Valnera, en el puerto de Lunada, ante el riesgo de que los caballos mueran de inanición. Por precaución, al echarse la noche encima, han tenido que darse la vuelta cuando se encontraba apenas a media hora de camino hasta ellos.