Burgos suma 5 fallecidos pero resta 6 ingresados en la UCI

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han contabilizado 27 nuevos positivos y 25 altas hospitalarias más. Otros 7 internos con COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad han muerto en centros residenciales de la provincia

La UCI del HUBU reduce el número de ingresados. - Foto: Alberto Rodrigo

Aún no se ha llegado a la meseta y el número de casos positivos con coronavirus puede repuntar estos días por el incremento de pruebas que se están realizando, pero los datos de este Jueves Santo invitan a la esperanza. Si bien Burgos suma cinco fallecidos (129 en total), resta seis ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUBU en las últimas 24 horas; además, la cifra de nuevos contagios (27) se reduce respecto al día anterior y 25 pacientes han recibido el alta hospitalaria en la provincia, según la información facilitada hoy por la Junta. 

La cantidad de hospitalizados infectados con COVID-19 en nuestros complejos asistenciales también cae. En el Universitario de Burgos, según datos de las 8 de la mañana de este jueves, atienden a 142 personas, dos menos que ayer, y mientras se reduce el número de pacientes críticos (47 siguen en la UCI), cada vez son más (21 en la última jornada) los que vuelven a casa recuperados. Otros cuatro infectados con SARS-CoV-2 han fallecido desde la anterior comunicación y la cifra se eleva a 78.Aunque la capital soporta mayor presión asistencial, Miranda y Aranda también acogen a personas afectadas por esta enfermedad. En el Santiago Apóstol mirandés siguen atendiendo a 29 pacientes, se ha dado otra alta (ya van 53) y no ha registrado más fallecidos desde ayer. Y en el Santos Reyes arandino, hay un hospitalizado menos que el día anterior (31), tres pacientes han sido enviados a casa y una persona ha fallecido. 

A nivel regional, Castilla y León suma 460 nuevos positivos y ya son 10.518 los infectados por SARS-CoV-2, una cifra que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recalcado que crecerá porque "estamos extendiendo (a hospitales y centros residenciales) las pruebas (test rápidos) que nos han llegado". El sistema Medora que, destaca Casado, "nos ayuda a ver la globalidad de la enfermedad", registra 38.554 casos (5.736 en Burgos), entre posibles y confirmados. Sin embargo, esta incidencia va en descenso.  

Las altas hospitalarias superan las 3.500 en la Comunidad, 264 se han dado en la última jornada, y 1.129 enfermos han fallecido. Aquí se recogen los datos desglosados de la situación epidemiológica en nuestra región.

135 internos fallecidos en los centros residenciales de Burgos. Respecto a las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León o privados, el número de personas fallecidas con coronavirus en la región asciende a 545 residentes (33 más que en la última jornada), a los que se suman otros 817 (43 más) con síntomas compatibles, pero a los que no se les realizó la prueba.

En Burgos, donde hay 6.711 personas en residencias o centros residenciales, han fallecido 135 internos (50 de ellos con COVID-19 confirmado, 85 con síntomas compatibles), otros 70 han dado positivo por coronavirus y están siendo tratados; y 1.015 más se encuentran aislados con síntomas (453) o por prevención (562).  

Mensaje de preocupación. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado su preocupación por las imágenes de las salidas de vehículos en algunas ciudades rumbo a segundas residencias. "Esto no puede ser. Tenemos que seguir en cuarentena social, no podemos ir a segundas residencias. El maximo problema de esta Comunidad ha sido la llegada masiva de personas de otras comunidades. Ruego que se queden en casa", ha insistido Casado. 

En esa misma línea se ha expresado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha advertido de que si hubiese una "desescalada o relajación" en los próximos días, en unas semanas podría haber un "rebrote" y originar una "catástrofe".