166 alegaciones de Granja No contra el proyecto de Llano

S.F.L.
-

La Plataforma también ha presentado en la Junta unas 500 firmas de vecinos opuestos a la instalación

La Plataforma Granja No de Llano de Bureba presentó ayer en la Junta un total de 166 alegaciones al proyecto de la instalación de una macrogranja porcina en la localidad y más de 500 firmas de vecinos contra la instalación. El portavoz de la Asociación David Martínez, acompañado de varios vecinos, afirma que lo que más preocupa es la generación de purines. «No es un estiércol limpio sino que se dispersa por las tierras de los pueblos cercanos y quema la tierra y envenena las aguas», declaró.

Varios miembros de la Plataforma accedieron al nuevo proyecto y comprobaron que, según los datos que figuraban en el estudio de impacto ambiental, la implantación contaminará aún más el entorno. Los vecinos también temen los ruidos, gases y el aumento de insectos y roedores. Otra de sus argumentaciones es que los informes relativos a la flora y fauna, y la situación y condición de las especies «no se ajusta a la realidad».

Por ello y otras muchas más ideas, Granja No solicita a la Junta que se declare «negativo» el estudio de impacto ambiental y se «deniegue» la solicitud del promotor. La documentación presentaba «errores en su redacción», afirma Martínez.

El portavoz de Granja No, David Martínez, acompañado de vecinos de Llano antes de entregar las alegaciones en la Junta. El portavoz de Granja No, David Martínez, acompañado de vecinos de Llano antes de entregar las alegaciones en la Junta. - Foto: DBEl colectivo ya consiguió el año pasado, con concentraciones y alegaciones, paralizar el proyecto de la construcción de la granja de cerdas. Pero ahora, el mismo promotor ha presentado otro trabajo para edificar otra instalación triplicando el tamaño de la primera. «Esta segunda granja albergaría al año a unos 81.840 cerdos teniendo en cuenta que cada puerca puede tener un total de dos partos anuales  y el número de crías oscila entre las 10 y 12», expone el portavoz de la Plataforma.

Las dimensiones de la nueva ubicación será de 946.575 metros cuadrados y con este incremento, el impulsor Jacinto Rejas, pretende dar cabida a 3.100 cerdas con lechones de hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos. Según miembros de Granja No, el proyecto afecta a varios pueblos de La Bureba como a Hermosilla, Llano, Los Barrios, incluso «indirectamente a Poza y a Oña, ya que la escorrentía irá al río Oca», manifiestan.

Protesta el sábado pasado, en Llano de Bureba.
Protesta el sábado pasado, en Llano de Bureba. - Foto: DB
Concentraciones. La Plataforma y ciudadanos de otras localidades se concentraron por segunda vez el pasado sábado en Llano para mostrar su negativa al proyecto. Al acto acudió también el promotor, que provocó la incredulidad y el mal estar de los asistentes. Algunos de ellos mostraron su indignación y se encararon a él. Granja No planea una nueva concentración el 28 de septiembre en Briviesca, aprovechando que se celebrará el Día de la Provincia, acto al que acudirán políticos y numerosos vecinos.