Repaso a la historia de la fotografía de prensa en Burgos

I.L.H.
-

Miguel Moreno publica con el IMC un libro en el que analiza el papel que la imagen ha tenido en los medios de comunicación desde finales del siglo XIX. La edición reúne más de 15.000 registros, el fondo completo hasta 1945 y con un muestreo después

Repaso a la historia de la fotografía de prensa en Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

Un periódico de hoy publica una media de 170 fotografías al día. Esa cantidad es la misma que la suma total de los primeros veinte años de la historia de la imagen en la prensa local. Su evolución, quiénes fueron los pioneros, cómo ha cambiado su utilización, qué tipo de fotografía se realizaba antes y ahora, el cambio de actitud del fotografiado, los profesionales, la creatividad, el punto de vista... se analiza en profundidad en el libro 'Burgos: historia de la fotografía de prensa', del que es autor el periodista e historiador Miguel Moreno Gallo.

El libro, editado por el Instituto Municipal de Cultura y a la venta por 22 euros, estudia 15.230 registros, de los que más de 8.000 corresponden a la fotografía anterior a 1945. A lo largo de sus 264 páginas recorre la historia de la fotografía en la prensa local desde sus inicios hasta 1925, cuando todavía tenía una presencia esporádica. Continúa con el tramo que abarca hasta 1936, época en la que se produce una explosión. La guerra civil y mundial dejan un vacío importante y los medios solo recogen algunas fotografías bélicas y de propaganda, y ninguna es de Burgos. Del final de la contienda mundial a 1975 la fotografía que utilizan los medios es de carácter oficial, repetitiva y con la única presencia de las autoridades. A partir de 1976 hasta fin de siglo se consolida en la prensa local y desde 2000, que es cuando llega el color, aumenta notablemente tanto el uso como el tamaño de las imágenes. En cuanto al reflejo que de Burgos hace la prensa nacional, que también se estudia, es sobre todo con respecto a su patrimonio.

- Foto: Alberto Rodrigo

La publicación tiene una tirada inicial de 500 ejemplares.