Agosto de 1949 - El Real Valladolid derrota a la tragedia

P.C.P.
-

El autocar en el que el primer equipo regresaba de Pamplona tras jugar un amistoso fue arrollado por un tren de mercancías en un paso a nivel con la barrera levantada. Hubo 19 heridos pero nadie murió

Alguno de los heridos contempla el autocar siniestrado. - Foto: Fede

En la Casa de Socorro de Burgos tardan en comprender lo que ha ocurrido esa madrugada. El entrenador del RealValladolid Deportivo, Antonio Barrios, se baja del autocar de aficionados del equipo de fútbol de Gamonal. Está herido y le acompañan el masajista de la plantilla pucelana, Eugenio Ayala, y una tercera persona, Gregorio Herguelas, que nada tiene que ver con el deporte. Es el propietario del vehículo que acaba de ser arrollado por un tren de mercancías en el paso a nivel de Villafría.
La historia del Real Valladolid pudo haber quedado marcada tal día como hoy, hace 70 años, curiosamente en Burgos, la ciudad con la que ha mantenido una rivalidad histórica que excede del ámbito futbolístico. Solo la suerte y la pericia del maquinista ferroviario, que no pudo evitar el impacto pero sí reducir la velocidad del convoy, evitaron que el 30 de agosto de 1949 quedara señalado en el calendario de las grandes tragedias deportivas.
En el siniestro resultaron heridos 19 integrantes de la expedición vallisoletana.Únicamente los jugadores Rafa y Ortega salieron ilesos. El médico de guardia, Odorico Mata Manzanedo, y el practicante Igor Argaiz asistieron a las víctimas hasta cerca de las 7 de la mañana, la mayoría con contusiones, magulladuras y conmociones cerebrales. Los heridos más graves fueron trasladados a la Clínica de la Cruz Roja de Burgos y después en ambulancias a la de Valladolid.
El punto del impacto.El punto del impacto. - Foto: FedeSegún relataba el Diario de Burgos aquel 30 de agosto, el accidente se produjo cuando el autocar regresaba de Pamplona de jugar un partido amistoso y se encontró con la barrera del cruce levantada. «El conductor del tren se apercibió de la presencia del coche sin que tuviera tiempo para evitar el choque, pero sí consiguió aminorar en algo la marcha, a pesar de lo cual el encontronazo fue terrible, quedando el autocar sujeto como si fuera atado a una grúa y siendo arrastrado en esta posición alrededor de 150 metros». El conductor de un camión les prestó los primeros auxilios y luego llegaron los aficionados del Gamonal, que realizaron varios viajes para trasladar a todos los integrantes de la expedición siniestrada a la Casa de Socorro.
El guardabarrera Rufino Varona Palacín fue detenido y puestos a disposición de las autoridades judiciales, pues se encontraba a cargo del paso a nivel y era el encargado de haberlo cerrado.
La Federación Nacional de Fútbol emitió de inmediato un informe para aplazar el primer partido de la temporada del 4 septiembre ante el Atlético de Madrid. La suerte cambió en el terreno de juego y esa temporada el Real Valladolid jugó su primera Copa del Rey, que perdió ante el Athletic de Zarra.
El tren de mercancías arrastró al vehículo 150 metros.El tren de mercancías arrastró al vehículo 150 metros. - Foto: FedeEl presidente de la Federación burgalesa, Tomás Rodríguez, y el del Burgos Club de Fútbol, Mariano Martínez de Simón, «se ofrecieron incondicionalmente a los infortunados viajeros». De hecho, los heridos leves regresaron a casa en el coche del club burgalés, no sin antes transmitir su agradecimiento a través de los periodistas a todos los que «rivalizaron en atenciones para con los expedicionarios».