Inserción laboral total de la FP Dual del IES El Empecinado

I.M.L.
-

Todos los alumnos del IES El Empecinado de FP Dual logran trabajo. La satisfacción ante este tipo de programa compartido con empresas de la comarca ha motivado que se pretenda ampliar a todas las familias formativas

Inserción laboral total de la FP Dual del IES El Empecinado

La implantación del sistema de FP Dual en el IES Juan Martín El Empecinado de la capital ribereña ha logrado unos grandes resultados en lo que a inserción laboral de los alumnos se refiere. El curso pasado, un total de 13 estudiantes optaron por esta alternativa, frente a las prácticas en empresa habituales que tienen una duración menor, siete de ellos en el Grado Superior de Mecatrónica Industrial, cuatro en el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y dos más en la FP Básica de Fabricación y Montaje. De todos ellos, todos los de los ciclos encontraron un trabajo al finalizar su estancia formativa en las empresas, mientras que la inserción laboral de la FP Básica fue del 50%. "Algunos acababan su formación un viernes y el lunes siguiente ya estaban trabajando en la misma empresa y otros tardaron un poco más, un par de semanas o así, e incluso les llamaron de empresas diferentes a las que habían estado", reconoce Javier Arranz, responsable de la FP Dual en este centro arandino.

A lo largo del curso pasado, los alumnos pasaron por nueve empresas diferentes, que se sumaron a este proyecto al entender que es beneficioso para las dos partes. "Los alumnos salen mejor preparados, al pisar durante casi cuatro meses lo que es la realidad del día a día en un trabajo, pero las empresas también encuentran ventajas, porque si necesitan personal con la FP Dual tienen la oportunidad de formar a sus futuros trabajadores con arreglo a lo que precisen para el puesto que quieren cubrir", aclara Arranz.

Tal es la satisfacción lograda con la experiencia del primer curso, que para este año lectivo se ha aumentado hasta 19 las plazas de FP Dual a las que van a poder optar los alumnos de este centro, manteniéndose la colaboración con firmas como Michelin, Tecnoaranda, Construcciones Electromecánicas Aranda, Taesa, Ascensores Zener, Mecanizados Aranda, Prointorsa e Instalaciones Montouto, a las que se han sumado Calidad Pascual, que ya ha comprobado el alto grado de preparación con el que salen los alumnos al haber contratado algunos del curso anterior, Artepref y Laurysan.

Con este aumento, dos de cada tres alumnos de los ciclos formativos se van a formar en FP Dual y un tercio realizará las prácticas tradicional en empresas ribereñas, con lo que se invierten los datos con respecto al curso anterior. "Esperamos que, dada la demanda de este tipo de formación, en cursos inmediatos sea el 100% de los alumnos posibles quienes participen de la modalidad dual, algo que ya sucede en el ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial", puntualiza Arranz.

Para poder ofrecer esta opción, que se ha comprobado que  mejora la preparación del alumnado para su inserción en el mercado laboral, en este instituto arandino están trabajando para extender a lo largo de este curso académico la implantación de esta modalidad formativa en FP a las otras dos familias profesionales, Peluquería y Cosmética Capilar, para que la ya se han mantenido contactos con empresas para la firma de proyectos previos a la implantación, y Electromecánica de Vehículos Automóviles.


Las más vistas