La manifestación del 8 M, multitudinaria

Ical
-

La manifestación acaba de partir de la plaza del Cid, que tardará en desalojarse dada la afluencia de gente: mujeres y hombres de todas las edades

La manifestación del 8 M, multitudinaria - Foto: Valdivielso

Miles de mujeres (7.000 según los datos de la Policía Nacional) se manifestaron hoy en Burgos en defensa de sus derechos y libertades, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Al grito de ‘no tenemos miedo’ mujeres burgalesas de todas las edades se lanzaron a la calle para reivindicar sus derechos laborales y en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres, hombres y niños se sumaron a la manifestación feminista del 8 de marzo, que comenzó en la Plaza del Cid y continuó por las calles burgalesas, animando a los vecinos y espectadores a unirse a la lucha. ‘Somos el grito de las que ya no tienen voz’, ‘Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser quieren ser alcaldesas’ o ‘Si mañana me toca a mí quiero ser la última’, son algunas de las frases que podían leerse y que las mujeres pronunciaban durante su marcha.

La secretaria de Igualdad de la Federación de empleados de servicios públicos (FEsP) de UGT, indicó a este medio, que desde su sector están reivindicando sus “derechos laborales”, puesto que trabajan en un sector “muy feminizado”, como es “la ayuda a domicilio”. Asimismo, remarcó la importancia de salir a la calle en este día, y decir “basta ya”.

Por su parte, Dolores Menéndez, de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Castilla y León, afirmó que lo que el feminismo está pidiendo actualmente es que “a las mujeres se las considere en todos los ámbitos”, tanto sociales, familiares y laborales, “con las mismas condiciones que puedan tener los hombres”, añadió. En este sentido, explicó que lo que el colectivo feminista viene a hacer todos los 8 de marzo es, “reivindicar la igualdad en todos los terrenos”.

Por otro lado, aseguró que el feminismo “siempre ha estado ahí”, pero que en muchas épocas “ha estado de alguna manera silenciado”. Además, explicó que desde el año pasado, este movimiento “ha cogido un auge muy importante”, y que considera que “la sociedad se está concienciando”, aunque “aún falta mucho”, agregó.

La violencia, el acoso sexual y los asesinatos que sufren las mujeres fueron algunos de los temas que se reivindicaron hoy, con frases como ‘De camino a casa quiero ser libre, no valiente’, los manifestantes marcharon en defensa y recuerdo de las mujeres asesinadas.