La pasarela del Crucero abrirá en 2020 tras 10 años cerrada

Ó.C
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La estructura para peatones que salva el paso a nivel nunca se ha puesto en servicio, debido a una línea eléctrica que ahora Iberdrola va a retirar. La inversión será de 23.000 euros

La pasarela del Crucero abrirá en 2020 tras 10 años cerrada

El paso a nivel de El Crucero hace años que dejó de ser un tema pendiente y se convirtió en uno de los culebrones que se alargan sin remedio en la ciudad. En esta historia hay de todo: plazos incumplidos, denuncias e infraestructuras que nunca se han utilizado. Una de ellas es la pasarela peatonal que se construyó junto al todavía vigente paso a nivel, para que cuando se suprimiera, los vecinos del barrio pudieran salir a pie a través de la Nacional I. El problema es que esta mole de metal se terminó en 2010 pero nunca ha estado habilitada, puesto que por encima de ella pasa una línea eléctrica que no permite su uso. Por lo tanto era imprescindible modificar este aspecto y el proyecto ya está en marcha con la previsión de que sea a partir de mediados de 2020 cuando se ejecuten las obras y cuando terminen, se podrá abrir al público.

Para hacerlo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) e Iberdrola, a través de la firma I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, son los responsables de esta modificación y la posterior habilitación, para lo que ya han presentado un proyecto en el Ayuntamiento que está en plena tramitación, con un presupuesto de 23.151 euros.

Por parte de I-DE se indica que la línea que actualmente causa los problemas "es de un cliente particular", aunque para desbloquear la situación y "para facilitar" el traslado de la red, la firma dependiente de Iberdrola va a acometer unos trabajos auxiliares, que afectarán al cableado de la zona. En este sentido, se indica que en primer lugar se va a trasladar los cables que actualmente pasan por encima de la pasarela hasta otro apoyo cercano, aunque también se tendrá que desmontar "uno de los transformadores y se dará el suministro desde el otro lado de la N-I, mediante una red de baja tensión cruzando la nacional", se aclara. Esto se hará por encima de la carretera, aunque que como se explica en la documentación aportada al Ayuntamiento, también se instalará una nueva línea subterránea.

La ejecución se espera que arranque a mediados de 2020 cuando se prevé que se empiecen los trabajos, aunque Iberdrola repara en que para que sea así habrá que esperar para ver cómo van las tramitaciones. Todo esto, como aclara el Adif, se transmitió a finales del mes de agosto a la alcaldesa para desbloquear esta infraestructura.

 

MÁS DE 27 METROS

La estructura de la pasarela tiene unas dimensiones importantes. Para empezar, en su punto más alto por encima de las vías tiene cerca de cinco metros, para evitar la catenaria del tren y su longitud llega a los 27,5 metros, con una anchura de 2,5. Además cuando se hizo se indicó que en el recorrido marcado se ha pensado en la eliminación de las barreras arquitectónicas, por lo que tiene varias vueltas para evitar una pendiente excesiva.

La inversión del Adif a finales de 2009 fue de 1,3 millones de euros. Una cantidad con la que se construyó la pasarela y el paso inferior que se iba a convertir en la salida de la ciudad y que tampoco se ha utilizado nunca. De hecho sigue sin conexión, ni con el barrio ni la N-I, motivo por el que el Ayuntamiento demandó al Administrador por el incumplimiento del convenio para la eliminación del paso a nivel. El último escollo ha estado en la expropiación de los terrenos para conectar el paso inferior y eliminar la salida actual, aunque de momento no hay fecha para esta mejora


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