Medina duplica a 400.000 euros las ayudas a empresas

A.C.
-

Las directas podrán llegar a 1.000 euros y por cada empleado que se rescate del ERTE antes del 30 de abril recibirán hasta 3.000 euros. A todo ello se suman los 90.000 de bonos al consumo

Medina duplica a 400.000 euros las ayudas a empresas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento medinés anunció en julio un Plan de Reactivación de la Economía Local que iba a contar con 290.000 euros. Seis meses después, con una multitudinaria manifestación de por medio, a la que sucedió un intenso y productivo diálogo con representantes de la hostelería, el sector más castigado por las medidas para atajar la pandemia, el dinero del plan ha crecido hasta 490.000 euros, al duplicarse de 200.000 a 400.000 euros la cantidad destinada a las ayudas a las que podrán optar las microempresas.

Junto a esta cantidad, el Consistorio ya ha lanzado la campaña de bonos al consumo, que cuenta con un montante de otros 90.000 euros. Hasta hace unos días, cerca de 3.000 vecinos habían acudido a recoger el bono de 15 euros, al que tienen derecho todos los empadronados, y al que tienen que sumar otros 15 de su bolsillo. Así pues, ya se han entregado cerca de 45.000 euros de dinero público en bonos que se pueden canjear en 109 negocios, que se han querido sumar a esta campaña. Hasta el próximo miércoles se podrán seguir recogiendo en el Ayuntamiento.

En vista del escaso impacto que iban a tener las partidas acordadas el pasado mes de julio, la llegada de la segunda ola que ha vuelto a poner patas arriba la economía, sobre todo, de los hosteleros, y la cercanía del nuevo año, el equipo de gobierno ha decidido duplicar el plan sumando 200.000 euros más que saldrán de los presupuestos municipales de 2021, como explicó el alcalde, Isaac Angulo.

Así, las ayudas directas establecidas y que el alcalde avanzó que comenzarán a abonarse previsiblemente en febrero, otorgarán una cantidad fija de 200 euros a todas las empresas que las soliciten. A esta cantidad, las que se vieron obligadas a cerrar en la primera ola podrán sumar 200 euros más y las que han cerrado esta segunda, otros 200. A todo ello se añadirán 100 euros en el caso de las firmas con un solo autónomo y después hasta 400 más en función del número de trabajadores que la empresa tuviera en el año 2019. De este modo, el máximo de ayuda directa por microempresa será de mil euros y las ayudas podrán llegar a más de 200 negocios.

Haciendo un guiño a la hostelería, el plan municipal incluye otros 200.000 euros destinados al rescate de trabajadores que ahora se encuentren en ERTE y que mayoritariamente pertenecen al sector hostelero. Angulo avanzó que entre 60 y 70 empresas de la ciudad tienen empleados en esta situación actualmente y siempre que recuperen plantilla antes del 30 de abril podrán optar a 3.000 euros por cada trabajador a jornada completa que rescaten; 2.250 euros por los que tengan jornadas del 75 al 99%; y 1.500 por los que hagan del 50 al 74% de la jornada.

El plazo hasta el 30 de abril se ha consensuado con el sector, como apuntó la vicepresidenta de la Asociación de la Hostelería de Las Merindades, Aranzazu Laso, dado que es previsible que cerca de la Semana Santa, bares y restaurantes comiencen a recuperar trabajadores para afrontar la temporada alta. Las ayudas se concederán con la condición de que los empleados se mantengan seis meses contratados tras salir del ERTE. Laso destacó como "la unión de toda la hostelería del pueblo ha sido más que positiva" e incidió en la "importancia de que las instituciones sepan que está sucediendo a pie de calle".