Arranca el derribo de Artillería y reutilizarán el escombro

I. ELICES
-

Edificio Plata 3 inicia la eliminación de pabellones y edificios, unos trabajos que durarán en torno a 4 meses y en los que se moverán 25.000 toneladas de residuos. El 90% se emplearán de nuevo. Habrá que retirar 24 toneladas de fibrocemento

Una de las excavadoras de Hermanos Arribas, que dirige el derribo, comenzó ayer a derruir algunas de las construcciones del solar. - Foto: Alberto Rodrigo

Quedan escasamente cuatro meses para que la caduca estampa que componen los pabellones y edificios del antiguo Parque de Artillería den paso primero a un solar diáfano y después a un complejo de 337 viviendas (la mitad de VPO) que también dotará a Gamonal de una gran superficie ajardinada. Las labores de demolición -ya autorizadas por el Ayuntamiento- comenzaron ayer con el derribo de los primeros muros y tejados de los edificios que aún se erigen en el solar, aunque el grueso de estos trabajos empezarán a ejecutarse dentro de un mes. En total, la empresa subcontratada para las tareas, Hermanos Aguilar, moverá 24.600 toneladas de escombros, de los que un 90% serán reutilizados por la promotora Edificio Plata 3 en la construcción de los pisos y en la urbanización de la parcela, sobre todo para rellenos de lo que serán futuras calles y aceras. Para que los lectores se hagan una idea de la cantidad de desechos, cuando se derruyó el hospital Yagüe se generaron 76.000 toneladas de residuos pétreos.

En los próximos días, la labores de demolición se limitarán a la retirada de vidrio y metales de los edificios, materiales que no serán reciclados para la obra. Asimismo, la firma especializada en eliminar fibrocemento Gaudencio Rey tendrá que levantar 24 toneladas de uralita que cubren los tejados de algunos de los edificios del solar. Será después cuando la excavadoras  funcionen a pleno rendimiento para echar abajo las antiguas naves e inmuebles del terreno situado entre las calles Severo Ochoa y Santa Bárbara.

A medida que vayan desprendiéndose los escombros una planta portátil de machaqueo irá reduciendo el cemento, el hormigón, el ladrillo y las tejas a pequeños fragmentos que constituirán los áridos de los que hará acopio la promotora para las obras de urbanización y levantamiento de los bloques de viviendas.

[Más información, en la edición de papel de este jueves de Diario de Burgos]