De la Rosa aspira a "una rotunda victoria" el 26-M

EP
-
Daniel de la Rosa junto a integrantes de su candidatura. - Foto: PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confiado en lograr una "rotunda victoria" en las elecciones municipales del 26 de mayo, que le sirva para desbancar al 'popular'Javier Lacalle del Ayuntamiento.

Para lograrlo, De la Rosa ha presentado una campaña electoral, bajo el eslogan 'Ahora Cambio, Ahora Gobierno', en la que se explicará el trabajo desarrollado a lo largo de estos cuatro años como líderes de la oposición y en la que se esbozarán las propuestas que el PSOE pretende materializar si logra la Alcaldía. 
Daniel de la Rosa ha insistido en que esto debe reforzarse con una movilización en las urnas similar a la registrada en las pasadas elecciones generales y ha reiterado la importancia de movilizar el voto en la candidatura socialista, al entender que "ya no es solo el voto útil, sino el necesario". 
Al respecto, el candidato socialista ha señalado que al PSOE "no le vale solo con ganar", sino hacerlo con "rotundidad", y ha confiado en poder movilizar el voto de aquellos electores que nunca antes han votado la opción socialista y que se muestran "hartos" del 'popular' Javier Lacalle y "decepcionados" con lo que Ciudadanos ha realizado en la ciudad a lo largo de esta legislatura. 
De la Rosa, quien no ha descartado pactos con fuerzas que quieran avanzar en el progreso de la ciudad, ha reafirmado que su candidatura representa una opción "de progreso y de futuro" para la capital burgalesa y se ha comprometido, en caso de ser elegido alcalde, a entregarse "en cuerpo y alma" a la ciudad. 
En este sentido, y tras insistir en que a Javier Lacalle le debería "dar vergüenza" la "falta de respeto" que ha mantenido hacia la ciudad estos años y tras confirmarse su doble candidatura al Senado y la reelección, ha destacado que él será el alcalde de todos, con independencia de quien se haya votado.

 

CAMPAÑA ELECTORAL 
En lo referente a la campaña electoral, ha avanzado que el 6 de mayo presentará su programa y que, tras realizar actos de apertura y cierre, desarrollará actividades que se repartirán por todo el término municipal y en las que ahondará en las propuestas que plantea para cada distrito.Para ello, el PSOE ha editado cinco programas diferentes, uno por cada distrito de la ciudad, en los que repasa algunas de las actuaciones acometidas en los últimos años gracias a la contribución de los socialistas y las propuestas que plantea para cada zona. 
 Estos encuentros públicos con vecinos se reforzarán con tres actos sectoriales, dos de ellos en el barrio de Gamonal los días 11 y 17 de mayo, destinados a la multiculturalidad, la igualdad y la población joven. 
 Además, el PSOE pondrá en marcha de nuevo su caravana de campaña, en la que el candidato ha adelantado que se han incluido algunos "matices" que harán que la propuesta sea "muy original" y llamará la atención en su recorrido.

 

PROPUESTAS 
Entre las propuestas esbozadas por Daniel de la Rosa, destacan algunas como la transformación de la calle Vitoria, entre la barriada Juan XXIII y la glorieta de Juan Ramón Jiménez, en una avenida comercial con aceras más anchas y nuevos espacios verdes, la construcción de un nuevo aparcamiento para residentes y en rotación en la calle María Amigo del barrio G-9 y la peatonalización de la plaza Lavaderos, todo esto en el Distrito Este.

En el Distrito Periférico, las propuestas pasan por reformar o construir nuevos centros municipales en los barrios de Villagonzalo Arenas y Cótar, impulsar la segunda fase de urbanización del barrio de Cortes, aplicar una solución a las filtraciones del barrio de Villatoro y garantizar a la pedanía de Castañares una partida presupuestaria anual de una cuantía similar a la de la media que tienen asignados los barrios periféricos. 
 Para el Distrito Oeste, el PSOE plantea la rehabilitación del antiguo recinto ferial de La Milanera para acoger como ubicación provisional la feria de atracciones de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, la recuperación de la pasarela y el camino entre el barrio del Pilar y la barriada San Juan Bautista y el impulso de obras de accesibilidad en los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. 
En cuanto al Distrito Sur, los socialistas proponen mejorar la circulación por el Bulevar del Ferrocarril permitiendo giros a la izquierda, avanzar en las negociaciones con el Ministerio de Fomento para la transferencia de la titularidad sobre la autovía de Ronda para generar una nueva avenida de entrada a la ciudad, colaborar en la recuperación del Hospital de la Concepción y mejorar el mantenimiento y accesibilidad en el parque de San Isidro. 
Finalmente, en el Distrito Centro-Norte los socialistas plantean la rehabilitación integral de la plaza de España, la recuperación y remodelación de las plazas y calles medievales, la mejora de la accesibilidad en el casco histórico alto, el desarrollo del Parque de Artillería para la construcción de viviendas de protección oficial, sustitución del cerramiento del acuartelamiento Diego Porcelos y el desarrollo del sector del antiguo Hospital General Yagüe.