El jefe de quirófanos del HUBU también dimite

GADEA G. UBIERNA
-

El cirujano Felipe Reoyo ha comunicado su decisión a la dirección del hospital, de la que es adjunto. «Llevaba meses pensándolo», pero aclara que «no hay un motivo en especial»

Foto de archivo de los quirófanos del HUBU, cuya organización asumió el cirujano Felipe Reoyo en el equipo directivo del HUBU hace dos años y medio. - Foto: Valdivielso

El especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo Felipe Reoyo volverá el próximo lunes a dedicarse de lleno al ejercicio de la cirugía y de la docencia en el HUBU, ya que esta semana ha comunicado a la dirección, de la que era adjunto, su decisión de dimitir como responsable del bloque quirúrgico; una función que asumió en 2019. El cirujano se suma así a la larga lista de personas con responsabilidad en el HUBU que en el último año y medio han dado un paso atrás, sobre todo en servicios asistenciales.

Reoyo explicó a este periódico que «no ha habido un motivo especial» en su renuncia, sino que «llevaba meses pensándolo» y que ahora que se ha producido el relevo en la dirección médica del hospital (Antonio de las Heras ha vuelto a su plaza en el hospital de Aranda y Carlos Cartón ha asumido sus responsabilidades en el HUBU) consideró oportuno dejar paso a otra persona. Seguir como responsable directivo del área quirúrgica, dice, suponía adaptarse de nuevo a un director médico (Cartón sería el tercero con el que trabajaría, tras Carmen Rodríguez y de las Heras) «y, para dejar un proyecto a medias, aprovecho ahora».

Reoyo fue uno de los directivos que siguieron al frente de sus puestos tras el nombramiento de José María Romo como gerente del HUBU, en septiembre de 2019, y su tarea ha estado plagada de dificultades desde el principio. «No hemos podido ofrecer toda la asistencia quirúrgica que queríamos, sobre todo en estos últimos tiempos», explica Reoyo, antes de detallar que su primer verano como responsable del bloque, el de 2019, tuvo que lidiar con la falta de anestesistas (había siete vacantes) y en otoño de ese año se produjo el relevo en el equipo directivo. «Luego fue la falta de profesionales de enfermería y, ya, la pandemia nos ha rematado», reconoce (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)