Un millar de burgaleses sufre Espondilitis Anquilosante

I.L.H.
-

La asociación de familiares y afectados por esta enfermedad crónica organizan el sábado una jornada de sensibilización. Reclaman tratamientos de fisioterapia y ejercicio físico dentro de la Seguridad Social, así como programas específicos.

Presentación en la sala de prensa del Ayuntamiento de la III jornada de Espondilitis Anquilosante. - Foto: Luis López Araico

La Espondilitis Anquilosante es mucho más que un dolor de espalda crónico. Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta sobre todo a la columna vertebral, generando dolores y el endurecimiento paulatino de las articulaciones. Además de reducirse la movilidad, puede afectar a la visión (uveitis) y los intestinos (enfermedad de Crohn).

Los más de mil burgaleses afectados por esta enfermedad reclaman que los tratamientos de fisioterapia que necesitan entren dentro de la Seguridad Social. También piden que se individualicen los programas o tablas para realizar ejercicio físico, algo que puede ser ventajoso para el paciente siempre y cuando lo haga de una manera específica. Del mismo modo consideran imprescindible la terapia emocional ya que la incapacidad laboral que genera necesita apoyo psicológico para el paciente.

Desde la asociación burgalesa que los aglutina (AFAEA) trabajan para que los socios puedan formar parte de un proyecto para el tratamiento del dolor crónico, mientras reclaman que el cambio de los medicamentos biológicos por los biosimilares (de menor coste para el Estado) se haga de manera consensuada con el paciente. AFAE reconoce, además, que la enfermedad no es fácil de diagnosticar, lo que lleva a que se tarde de media dos años y medio en tener un tratamiento.

Por todo esto y para dar visibilidad a la enfermedad, la asociación ha organizado para el sábado una jornada en la Sala Polisón.

El programa es el siguiente:

10-10:15. Apertura

10:15-10:45. “Una mirada a la inflamación ocular”, con Yrbani Lantigua, Oftalmólogo del HUBU

10:45-11:15. “Biosimilares, que debemos saber”, con Natalia Revilla Cuesta, Farmacia HUBU, y Mº Virginia Ortoll Polo, Farmacia HUBU

DESCANSO

11:30-12:15. “Una historia de adaptación en primera persona, por ”Pablo Pérez Alonso, vicepresidente de CEADE (Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis))

12:15-12:50. Mesa Redonda

12:50-13:00. Clausura