Casado insiste en el autoconfinamiento ante el repunte

SPC
-

La consejera reconoce que los datos seguramente seguirán creciendo la próxima semana y confía en que luego, con las medidas adoptadas, se pueda frenar la curva y no se superen los mil casos de incidencia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a recomendar ayer el autoconfinamiento de la población y la salidas de los domicilios solo en casos de necesidad básica ante el aumento «vertiginoso» de los contagios en esta tercera ola. Durante una rueda de prensa telemática en la que informó de las restricciones a partir de hoy en todas las provincias, que vuelven a «la casilla» del mes de noviembre, Casado insistió en que se limite la actividad social para «frenar» la velocidad de contagio del virus, superior a la segunda ola. La consejera manifestó que en la semana de Navidad los datos eran «magníficos» y subrayó que ha sido a partir del 30 y 31 de diciembre y 1 de enero cuando se ha producido un cambio de la tendencia. La consejera reconoció que los datos seguramente seguirán creciendo la próxima semana y confío en que luego, con las medidas adoptadas, se pueda comenzar a frenar la curva, y que no se superen los mil casos acumulados a catorce días por 100.000.

Hasta finales año la tendencia era decreciente día a día, pero los últimos días del año se produce el cambio, indicó que pensaron que era «un diente de sierra» que sucede en las predicciones de las incidencias pero han visto como ha subido día a día el porcentaje. La semana pasada Castilla y León tenía una tasa de 285,3 casos por 100.000 habitantes a siete días, cuando en la anterior era de 125,32, una tasa cinco veces superior a la semana correspondiente a la Navidad. Tras ese dato, recordó que en la semana 42 de la pandemia, con los mismos porcentajes, en la siguiente semana se superaron los 500 casos por 100.000 habitantes.

Ante esto, Casado pidió a los ciudadanos que solo salgan de sus casas para acudir el trabajo cuando no sea posible desarrollarlo a distancia, ir a la compra o a la farmacia ante un aumento «brusco» de la velocidad de contagio, con los casos que se han duplicado y muchos muy graves. Cuestionada sobre el origen de esta situación, la consejera achacó ese incremento vertiginoso de los casos a múltiples causas, entre ellas el incremento de la incidencia acumulada en Madrid, con un paso de esa comunidad a lugares de Castilla y León, en la línea de lo ocurrido en la primera ola.

Y ello añadido al mayor número de contactos sociales por las fiestas de Navidad, a que se ha salido de la habitual burbuja, ya que el 50% de los casos son familiares y la otra mitad sociofamiliares, dijo Casado.

Por otro lado, según informa Ical, la consejera alertó, conforme a información de los coordinadores clínicos, de que muchos pacientes que ingresan van directamente a las unidades de críticos en lo que consideró que se han podido contener síntomas ante de acudir al centro de salud, por lo que solicitó que ante el menor indicio se pida cita con el médico.

Cambia el perfil

También, afirmó que el perfil de las personas contagiadas ha aumentado en la franja de edad entre los 20 y 40 años, que no se produjo en las anteriores, y reiteró que la velocidad en el contagio en esta tercera es superior a la segunda y se acerca más a lo ocurrido en la primera.