Junta y CaixaBank destinan un millón a apoyar el autoempleo

I.E.
-

La entidad financiera, a través de Microbank, impulsará a empresas con menos de diez trabajadores y a autónomos. Optarán a créditos por un importe máximo de 25.000 euros

Isabel Blanco y Marc Benhamou se saludaban ayer en la firma del convenio. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León y CaixaBank unieron ayer sus fuerzas con el fin de apoyar a los jóvenes en la creación de nuevas empresas en la región. Lo hicieron a través de un convenio de colaboración que firmaron Marc Benhamou, director territorial noroeste de la entidad, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco. Con este acuerdo se pone en marcha una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar el emprendimiento, con la vista puesta en favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En un acto que tuvo lugar en la Casa del Cordón, Benhamou explicó que CaixaBank, a través de Microbank, financiará la creación o ampliación de microempresas (de un máximo de diez trabajadores y facturación anual inferior a 2 millones de euros), negocios de autónomos y proyectos de autoempleo «con el fin de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social».

Los solicitantes que presenten un proyecto, según explicaron Benhamou y la propia consejera, podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Las iniciativas empresariales llegarán a la Consejería de Familia, que llevará a cabo «una primera evaluación a través del Instituto de la Juventud, que también determinará su viabilidad». Después dará traslado del proyecto a Microbank para la financiación. El director territorial aseguró que el criterio para conceder los microcréditos «atienden a la confianza en la persona o al equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales».

Asimismo, en virtud del convenio, la entidad financiera se compromete «a detectar las necesidades de financiación con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a Microbank, para que éste analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.

María Isabel Blanco subrayó que «se trata de un convenio pionero en España», una iniciativa que tiene como objetivo «la apuesta por los jóvenes de la Comunidad autónoma y el mundo rural, prioridades del Gobierno regional». Advirtió de que el millón de euros es «la línea de crédito para este año, pero la experiencia se puede prorrogar otros cuatro más».  

La consejera prometió dar difusión al acuerdo para que llegue a todos los jóvenes de Castilla y León (de entre 18 y 25 años de edad), con el fin de que puedan poner en marcha sus proyectos y, al mismo tiempo, concederles la oportunidad de «quedarse en nuestra tierra». La iniciativa adquiere más importancia si cabe, afirmó Blanco, «en un momento y en un año tan difícil para todos, también para los jóvenes». «Tenemos la obligación de estudiar y poner en marcha estos proyectos a fin de conseguir que los jóvenes permanezcan en Castilla y León», sentenció.