«Gobernar es errar, pero hemos aprendido»

G.A.T. / Burgos
-

Acto en Miranda. El secretario general del PSOE anunció un derecho mínimo de suministro de gas y electricidad

 
Algo menos de veinte minutos hablando, los mismos que repartiendo saludos -especialmente besos-, estuvo Pedro Sánchez en su acto de apoyo a la candidata a la Alcaldía de Miranda, Aitana Hernando. Calor ambiental y humano ante un líder que fuera de dudas generó enorme expectativa, en muchos casos más por el simple hecho de verle en persona que por escucharle en su discurso, hecho a pie de calle y ante cerca de 300 personas.
«Rajoy en Castilla y León se llama Juan Vicente Herrera, que no os engañen, y no somos iguales», aseguró, anunciando al fin del copago sanitario si los socialistas gobiernan en la región. «El resumen de la estrategia del PP en sanidad es un ‘Se Vende’, es el cartel que han puesto en todos los hospitales públicos», dijo, explicando que se revertirán todos los intentos de privatización sanitaria.
Asumiendo la autocrítica: «Gobernar es errar y el PSOE se ha equivocado en algunas ocasiones, pero hemos aprendido de los errores, los hemos corregido y no volveremos a cometerlos», pidió a los ciudadanos que no yerren y tengan muy presente que «lo mejor que le ha pasado a este país ha venido siempre del PSOE: la educación pública y universal, la sanidad pública y universal, la Ley de Dependencia, la de Igualdad, el sistema de pensiones».
En Miranda anunció su proyecto de crear la figura del «consumidor vulnerable», definiéndole como el que destina más del 10% de su sueldo al pago de la tarifa energética. Para ellos creará un derecho mínimo energético de suministro de luz y gas. Y en empleo, el PSOE aplicará 1,5% del presupuesto de la Comunidad a políticas activas de empleo allí donde la tasa de paro supere el 19%.
Además de derogar la reforma laboral, el líder del PSOE dijo que aplicará para los llamados falsos autónomos una medida que les evitará el paso de  la cotización para que sea el empleador el que la pague.
En el discurso de Hernando se destacó como los gobiernos socialista en Miranda han apostado por los servicios sociales. «Mientras la Junta recortaba nosotros ampliábamos», dijo, y brindó a la Junta «la colaboración municipal» para hacer realidad la conexión ferroviaria del polígono de Ircio. «Iré donde haga falta para atraer inversiones, y quiero que los empresarios sepan que seremos sus aliados», avanzó al abordar el tema industrial.