Sonorama, CAB, MEH y Las Edades 'salvan' a Burgos

A.S.R.
-

El barómetro que analiza la calidad e innovación cultural la sitúa en el 29 de una lista en la que no aparece ninguna propuesta destacada

El MEH, el Sonorama, Las Edades y el MEH se sitúan en el Top-15 de la clasificación autonómica.

Burgos sigue haciendo equilibrismos para mantenerse entre las ciudades con una propuesta cultural de calidad e innovadora. El Observatorio de la Cultura la incluye en sus oraciones, pero lejos del top ten, en el que sí aparece Valladolid (puesto 10), y cada vez más cerca del farolillo rojo. En el informe referente a 2019 desciende cuatro puestos hasta el 29 (de un total de 33). Y este año se queda sin colocar ningún acontecimiento destacado. En 2018 sí se asomó el Museo de la Evolución Humana (MEH). Precisamente este, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y el Sonorama Ribera se erigen como sus grandes aliados en esta guerra. Su presencia es constante en los últimos años, sobre todo la de los dos centros museísticos. Otros van y vienen. Las Edades del Hombre de Lerma irrumpen en esta edición, mientras salen la Fundación VIII Centenario de la Catedral y el Foro de la Cultura. 

Burgos vuelve a codearse con ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, pero ve como toman ventaja otras que en 2018 iban a la par como Logroño (puesto 18), Oviedo (19) o Toledo, que sí logra retener el lugar 25 que compartía con la ciudad del Arlanzón. Más preocupante resulta que Granada, su, de momento, única rival confesa en la carrera de la Capital Europea de la Cultura en 2031 se aúpa hasta la casilla 12. 

Valladolid (10), Salamanca (19), León (23) y Segovia (27) superan a Burgos en la radiografía nacional. La cuna del Cid, sin embargo, puede sacar pecho del aplauso que reciben sus propuestas culturales en el baile autonómico. Sale a la pista con las cuatro que la hacen ser tenida en cuenta en el Observatorio de la Cultura, solo superada en número por Valladolid, que danza con seis, incluida el número uno para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La capital de la Comunidad también sitúa al Museo Nacional de Escultura, el Patio Herreriano, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), el Teatro Calderón y el Festival de Teatro Alternativo Fetal de Urones de Castroponce. 

Las siguen León, con tres atractivos (Musac, Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado y el Festival Vive la Magia) y, con una cada una, Salamanca (Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo), Palencia (Aguilar Film Festival de Aguilar de Campoo), Segovia (Hay Festival) y Ávila (Cir&Co. Festival Internacional de Circo de Castilla y León). Soria y Zamora se quedan a cero. 

Todos estos datos se obtienen del Observatorio de la Cultura realizado por la Fundación Contemporánea desde el año 2009. El informe referente a 2019 se ha elaborado a partir de la valoración de 499 profesionales de distintos ámbitos y disciplinas del panorama nacional.