El párking del Yagüe exige 2,5 millones por las pérdidas

J.M.
-

La empresa que gestiona el aparcamiento junto al antiguo hospital pide la ejecución de la sentencia y que el Ayuntamiento le indemnice por la pérdida de clientes desde la apertura del HUBU

El párking del Yagüe exige 2,5 millones por las pérdidas - Foto: Jesús J. Matías

Tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de las sentencias, primero del Contencioso Administrativo y después del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que condenan al Ayuntamiento de Burgos a resarcir a la empresa que gestiona el párking ubicado junto al antiguo Hospital General Yagüe por la pérdida de clientes tras el cierre de la dotación sanitaria en 2012, ahora llega el momento de que esa indemnización se haga efectiva. La firma Indigo Infra España S.A.U. ha solicitado ya la «ejecución forzosa» del fallo judicial que reconoce el «restablecimiento del equilibrio económico financiero» y cifra, desde su posición como parte interesada, en casi 2,5 millones de euros (incluidos los intereses legales) el dinero que deberá de pagarle el Consistorio capitalino.

Lo que no es discutible es que el Ayuntamiento deberá de indemnizar a la empresa. Otra cosa es si el cálculo que ha realizado Indigo coincide con el que hará a partir de ahora el Ayuntamiento y, lo que es más importante, con el que determine el Juzgado si es que no existe antes un acuerdo entre las partes.

Cabría la posibilidad de que el Ayuntamiento compensara a la empresa incrementando el periodo de la concesión, que finaliza en el año 2032. Pero esta opción no parece tampoco demasiado clara ya que se trataría de alargar un contrato que exigiría una indemnización de unos 100.000 euros por cada ejercicio que se prolongue ya que no tendría demasiado sentido continuar a pérdidas.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)