Las ventas del comercio minorista se desploman un 12,7%

SPC
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La tasa de empleo del sector cae un ligero 0,1% en la Comunidad, tres décimas menos que en España

Las ventas del comercio minorista se desploman un 12,7% - Foto: Ical

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León se hundieron el pasado mes de marzo un 12,7 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, que experimentó una caída del 14,3 por ciento, a causa del cierre de establecimientos a partir del 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma y el confinamiento en el conjunto del país, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Es la mayor caída histórica desde que se mide este indicador. Para encontrar la mayor caída precedente hay que remontarse a septiembre de 2012 en España, cuando la tasa se desplomó un 12 por ciento. Esta bajada supone 19,8 puntos menos que el mes anterior y acaba con 17 meses seguidos de incrementos interanuales.

Las ventas disminuyeron en tasa anual en todas las comunidades autónoma. Canarias (20,2 por ciento), Murcia (17) y Cataluña (16,8 por ciento) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (8,6), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con un 11,1 por ciento) registran los menores. 

Por su parte, el índice de ocupación en el sector experimentó una bajada ligera del 0,1 por ciento en Castilla y León, inferior a la media nacional, que fue de 0,4 por ciento. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 0,8 por ciento en España. El empleo del comercio minorista disminuyó en 15 comunidades autónomas en tasa anual. Castilla-La Mancha y Baleares (ambas con un 1,7 por ciento menos) registran los mayores descensos.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio al por menor presenta en marzo en España una variación negativa del 14,1 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, 15,9 puntos inferior a la registrada en febrero. El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario evoluciona un 12,6 por ciento a nivel nacional. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 8,9 por ciento, mientras que la categoría Resto baja un 29,6 por ciento.