El edificio de la Banca Pecho acogerá Hacienda en 2019

B.A.
-

Antes de que acabe este año comenzará la construcción del nuevo inmueble, que supondrá una inversión de 1.076.521 euros. En él se instalará también el archivo

En noviembre del año pasado comenzó a derribarse el edificio conocido como la Banca Pecho y dentro de unas semanas, antes de que finalice este año, empezará a construirse en su lugar otro inmueble, que se distinguirá con el mismo nombre y que acogerá la sección económica del Ayuntamiento de Aranda. Ubicado en la Plaza Mayor, y de propiedad municipal, la edificación de la nueva Banca Pecho supondrá una inversión de 1.076.521 euros y se extenderá durante nueve meses y medio, por lo que antes de que finalice el año 2019 se podrán trasladar a él los distintos departamentos que conforman la concejalía de Hacienda.

 En relación a su aspecto exterior, como señala el concejal de este área, Emilio Berzosa, se ha buscado mantener la estética del anterior edificio para que no rompa con el resto de bloques y sus correspondientes soportales que suponen una de las señas de identidad de la Plaza Mayor de la ciudad. En cambio, la fachada posterior, la que da a la calle Postas, sí que va a ser diferente respecto al original, pero por un fin lógico. «Se ha modificado el tamaño de las ventanas, que van a ser un poco más grandes, para que sea más luminoso», afirma. 

En lo que respecta a su interior, contará con cinco plantas (sótano, bajo, primera, segunda y bajo cubierta) y será un espacio «accesible, funcional, moderno, espacioso y con mucha luz», según señala el edil, que afirma que las separaciones de espacios dentro de las plantas se llevará a cabo a través de cristales que dejen pasar la luz. También tendrá un ascensor desde el cual se podrá acceder a todas las alturas de este nuevo inmueble. 

La empresa Selenium Técnicas y Soluciones Constructivas de Madrid será la encargada de ejecutar este proyecto, el más ambicioso que va a acometer el consistorio ribereño, y que contará con más de mil metros cuadrados: todas las plantas tendrán una superficie de 191,76 metros cuadrados, menos la de bajo cubierta, que llegará a los 237,98.

Según el proyecto, la planta sótano será donde esté alojado el archivo municipal, dividido en dos salas diferentes. También habrá una zona de consulta y fotocopiadora y aseos adaptados. La planta baja, donde estará situada la entrada principal a este edificio, contará con un espacio de control de acceso y será donde se ubique el departamento de Gestión Tributaria, con diferentes puestos de atención individualizada y una sala de consulta, de espera y dos despachos. Actualmente, esta sección está instalada en el Ayuntamiento.

Respecto a la primera planta es donde se situará el departamento de Tesorería y Recaudación, que ahora está de forma temporal en la concejalía de Obras; y en relación a la segunda planta, acogerá la sección de Intervención. Estas dos alturas también tienen espacios para atención individualizada, salas de espera y diferentes despachos. 

En lo que respecta a la planta denominado bajo cubierta, la más amplia de todo el edificio, acogerá los servicios informáticos, una sala de reuniones donde se celebrarán las comisiones dependientes de esta concejalía y el despacho del concejal de este área.  

La Banca Pecho no solo será el edificio de Hacienda, sino que también servirá como escaparate para mostrar la riqueza del folklore de la ciudad. Ya adelantó la alcaldesa Raquel González en la inauguración este verano de una muestra de trajes regionales que su intención es que este nuevo edificio contara con un espacio dedicado a los mismos. Y es que uno de los ventanales que darán a la Plaza Mayor acogerán una muestra tanto de los trajes como de los cabezudos más representativos de la villa. Sin duda, un buen escaparate para los mismos que no escapará de la visión de aquellos que caminen bajo el soportal de la Banca Pecho. 

Por otro lado, el Ayuntamiento tendrá un carácter más institucional en el futuro.  El hecho de que Hacienda se traslade a la Banca Pecho supondrá que en el edificio del Ayuntamiento haya un mayor espacio disponible. La idea de cara al futuro, según señala el concejal Emilio Berzosa, es dotar a este edificio de un carácter más institucional. «Queremos adecuar la segunda y la tercera planta para que cada uno de los partidos que forman parte del Ayuntamiento tengan su espacio dentro de él. También queremos crear una sala de prensa, para poder atender allí a los medios», adelanta el edil de Hacienda respecto a este futuro proyecto.