Primeras cancelaciones de turistas alemanes y franceses

L.M.
-

Las dudas generadas por ambos Gobiernos ante el alza de contagios están retrayendo a los ciudadanos

El mercado de turistas este julio se ciñe casi en exclusiva al ciudadano nacional. - Foto: Christian Castrillo

Los hoteles burgaleses no están siendo ajenos al incremento de contagios que se ha desatado en todo el país ni a las recomendaciones o alertas de países comoAlemania oFrancia, que aconsejan a sus compatriotas evitar España como destino. El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, integrada en la Federación de Hostelería, Luis Mata, reconoce que en los últimos días los establecimientos de la provincia han gestionado numerosas cancelaciones de turistas extranjeros.

«Los Gobiernos en ningún momento pueden prohibir a sus ciudadanos venir a España si no quieren problemas con la Unión Europea, pero sí se está notando la mala publicidad que están haciendo de nuestro país como destino», admite.Reconoce Mata que el verano se estaba animando conforme pasaban las semanas, pero los mensajes lanzados desde Alemania y Francia en las últimas semanas dado el incremento casi descontrolado de contagios han ralentizado las reservas y, por ende, acelerado las cancelaciones.

El Ejecutivo alemán amplió ayer a toda España la consideración de riesgo por covid que mantenía sobre siete comunidades autónomas. Por otro lado, desde Francia su ministro de Sanidad reculó ayer y matizó las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que había recomendado no viajar a España y Portugal. «Nos estamos nutriendo principalmente de turistas franceses y alemanes ante la falta de estadounidenses, asiáticos, australianos, canadienses o sudamericanos», admite Mata.

Además, la presencia de británicos aún es testimonial, ya que hasta ayer su gobierno mantenía la cuarentena obligatoria.A partir del 19 de julio esta norma decaerá, lo que a buen seguro motivará un alza de las reservas. «Hay mucho sensacionalismo en torno a la covid-19 y las portadas de ciertos periódicos británicos no nos está ayudando. Los brotes de Mallorca han hecho mucho daño a todo el país», lamenta Luis Mata. A juicio del burgalés, muchas naciones están, a la vez que preocupándose por sus nacionales, tratando de potenciar del mismo modo el turismo interior.

A buen ritmo... de momento. De cara al mes de julio, la Asociación de Alojamientos Turísticos de Burgos maneja una previsión de ocupación que ronda el 50% entre semana y del 70% los fines de semana.Estos porcentajes, si los comparamos con estas mismas fechas pero de hace dos años, son un 20% inferiores, lo que denota que el turismo sigue aún lejos de los niveles prepandemia.
El mercado nacional es el que más está tirando de las reservas, mientras que los extranjeros se ciñen a alemanes y franceses que bien ya han conocido Burgos a lo largo de las pasadas semanas o que han hecho oído sordos de las recomendaciones de sus Gobiernos. La actividad en el Camino de Santiago, como ya publicó este periódico hace unos días, también dista mucho de asemejarse a la situación anterior al estallido de la crisis sanitaria mundial.