La ciencia se acerca a los más pequeños

DB
-

La Universidad de Burgos celebrará el 11 de mayo la quinta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que ofrecerá más de un centenar de talleres y charlas divulgativas en la Politécnica de la Milanera

La ciencia se acerca a los más pequeños - Foto: Diego Herrera Carcedo

La V Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León se ha consolidado con más de 100 talleres sobre robótica, química, nutrición, prehistoria, arquitectura, drones o coches eléctricos, además de charlas para alumnos de todas las etapas educativas relacionados con la promoción de las llamadas vocaciones STEM.

Este año, la actividad, que se celebrará en  la Escuela Politécnica Superior de la Milanera el 11 de mayo,  ofrecerá como novedad sesiones de trabajo para niños con necesidades educativas especiales. Mantendrá su concurso de experimentos, las conferencias divulgativas y el gran espectáculo científico organizado durante este evento por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

La iniciativa tiene el propósito de potenciar e impulsar las vocaciones científico tecnológicas de los jóvenes estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Una de las actividades programadas es el V Concurso de Investigación y Divulgación Científica “Con las manos en la Ciencia”. Por el momento ya se han inscrito 48 grupos. Se trata de un certamen destinado a que los estudiantes pueden explicar mediante un póster y un experimento, que se tiene que realizar en la feria, un fenómeno científico o una investigación. Para ello se establecen cinco categorías correspondientes a los distintos niveles educativos.

El responsable de la Unidad de Cultura Científica Jordi Rovira Carballido, la coordinadora de la feria, Martha Lucía Orozco Gómez, y María Jesús Rodriguez Martínez, de la Dirección Provincial de Educación, explicaron esta mañana en la presentación de la Feria que todas las actividades están encaminadas a promover el gusto por la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes con la idea de que cursen estudios relacionados con estos campos o que adquieran estas competencias para reforzar su currículum de cara al futuro.