La Junta rebajará un 15% el precio de su suelo industrial

J.D.M.
-

El presidente del Ejecutivo regional afirma que el objetivo de esta medida, anunciada hoy en Burgos, es facilitar el acceso a una superficie total de 4,5 millones de m2 de la Junta en toda Castilla y León para atraer inversiones y generar empleo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d.), junto al director general de Bridgestone en Burgos, Fernando del Cerro, durante la presentación de la cubierta 300 millones. - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo autonómico rebajará un 15% el precio del suelo industrial de la Junta en la Comunidad antes de final de año para facilitar la implantación de empresas en una superficie total de 4,5 millones de metros cuadrados en todo el territorio de la Comunidad a fin de atraer inversiones y crear empleo. Mañueco ha desvelado esta medida durante la visita a la planta burgalesa de Bridgestone, que hoy celebra la producción de la cubierta 300 millones en sus 52 años de historia en la ciudad.

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado el "compromiso" de Bridgestone, que cuenta con más de 1.300 puestos de trabajo directo en la capital burgalesa, con el "desarrollo económico y social" de la Comunidad y ha asegurado que desde la Junta se seguirá "apoyando" y "colaborando" con una multinacional que ha apostado por nuestro territorio para invertir. 

El fabricante japonés de neumáticos lleva ya ejecutados casi 70 millones de euros dentro de su plan de expansión en sus instalaciones pese a la incertidumbre que impera en el sector de la automoción. A este respecto se ha referido el presidente de la Junta, que ha incidido en la necesidad de "estabilidad" y "certeza" para que las empresas del sector adopten decisiones estratégicas de futuro. Por este motivo, según ha señalado Fernández Mañueco, la Junta está trabajando "con decisión" en la promoción industrial, en la innovación y en la reindustrialización de la Comunidad, facilitando financiación con préstamos participativos, apostando por la I+D+I, potenciando la internacionalización y también con infraestructuras e inversión en polígonos. En este punto, el presidente de la Junta ha anunciado que antes de finalizar el año se establecerá una rebaja media del 15% en el precio del suelo industrial público de la Junta. 

 

Burgos como "espejo" en el que mirarse. El presidente del Ejecutivo regional ha recordado también el compromiso de la Junta para que la industria manufacturera alcance en Castilla y León el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) en el año 2020 (en 2018 era del 16,7%). En este objetivo, la provincia de Burgos, ha reconocido Fernández Mañueco, es "uno de los principales motores", ya que el peso de la industria manufacturera se sitúa en el 27% de su VAB. Algo a lo que contribuyen empresas de la talla de Bridgestone, que han hecho de esta provincia un referente industrial y tecnológico y "un espejo en el que mirarse" para el resto de provincias de Castilla y León.